Los ascensores, escenario inesperado de las películas navideñas
En las películas, los ascensores no solo son escenarios, sino también testigos silenciosos de emociones intensas, decisiones importantes y encuentros inolvidables. Estas Navidades, Kone propone una selección de películas navideñas donde el ascensor es el gran protagonista en películas icónicas como Love actually, Jungla de cristal o El apartamento.
Con esta selección, Kone pone el foco en el papel de los ascensores como lugar de encuentro.
Love actually
En esta clásica película romántica y coral, los ascensores sirven como escenario para pausas reflexivas entre el caos de las fiestas. La escena en la que uno de sus personajes, Sarah (interpretada por Laura Linney), se encuentra con Karl, su compañero de trabajo y amor platónico, en un ascensor, muestra el nerviosismo y la tensión entre ambos, encapsulando en un solo instante el amor no correspondido y el bloqueo emocional dentro de un espacio cerrado. El ascensor en este caso ejerce como un espacio íntimo donde se subraya el aislamiento que experimenta Sarah en ese momento.
Esta escena podría ser considerada como un detalle menor, pero a su vez relevante en términos de atmósfera, mostrando cómo los ascensores pueden albergar grandes emociones, conectando personas en medio del bullicio constante de las grandes ciudades.
El apartamento
Otro ejemplo de ello es la obra maestra de Billy Wilder, que convierte al ascensor en un espacio repleto de humanidad y conexiones. Al principio de la película, C.C. Baxter (interpretado por Jack Lemmon) interactúa con Fran Kubelik (Shirley MacLaine), quien trabaja como ascensorista en la oficina donde ambos están contratados. Esta escena introduce la dulzura y encanto de Fran y muestra cómo Baxter está enamorado de ella.
El ascensor es un lugar donde los caminos de Baxter y Fran Kubelik (Shirley MacLaine) se cruzan con regularidad, lo que lo convierte en un espacio simbólico de conexión y encuentro. La cercanía física dentro del mismo refleja tanto su distancia emocional inicial como el desarrollo progresivo de su relación. Al igual que el ascensor en ‘El apartamento’, la innovación en torno a estos sistemas de movilidad está planteada para mejorar de la experiencia del usuario, fomentando la conexión y la comodidad, no solo como un simple medio de desplazamiento, sino como un espacio donde las interacciones diarias pueden ser más agradables y fluidas.
Las nuevas medidas de seguridad de los ascensores harían imposibles algunas de las escenas de acción más emblemáticas.
Jungla de cristal
No cabe duda que los ascensores forman parte de esta gran saga de acción. En la clásica primera parte de este largometraje ambientado en Navidad, se muestra una de las escenas más icónicas en un ascensor: John McClane utiliza el hueco del elevador para moverse entre pisos sin ser detectado por sus enemigos. El ascensor se muestra como un elemento esencial de la trama y su memorable imagen se ha convertido ya en uno de los mayores referentes pop de la historia del cine.
Sin embargo, esta táctica de infiltración por parte de McClane sería prácticamente imposible hoy en día con los ascensores de compañías como Kone, puesto que la marca prioriza la protección de los usuarios, ofreciendo un funcionamiento seguro y eficiente, incluso en situaciones extremas. Actualmente, los ascensores están diseñados para garantizar la máxima seguridad y fiabilidad, incorporando tecnología avanzada que detecta movimientos inusuales y bloquea accesos no autorizados al hueco del ascensor.
Un padre en apuros
El ascensor tiene un breve pero memorable momento cuando Howard Langston (Schwarzenegger) está buscando desesperadamente el codiciado juguete Turbo Man. En su frenética carrera por conseguirlo, entra en un edificio donde los acontecimientos lo llevan a enfrentarse con Myron Larabee (interpretado por Sinbad), el cartero que también busca el juguete. Durante su interacción en el edificio, Howard utiliza el ascensor como parte de sus esfuerzos por sortear obstáculos y este no solo refuerza el tono caótico y frenético de la película, sino que se convierte en un símbolo del constante movimiento y los obstáculos que debe enfrentar cualquiera en estas fechas. A diferencia del caos mostrado en el largometraje, los sistemas Kone proporcionarán un mayor orden y fluidez, facilitando las compras de este padre en apuros ante la vorágine de los grandes centros comerciales. Los sistemas modernos de ascensores incluyen soluciones que mejoran la eficiencia del flujo de personas en situaciones parecidas a las del metraje. Al permitir la selección de destino antes de abordar el ascensor, la innovación favorece una mejor gestión, reduciendo los tiempos de espera y evitando las aglomeraciones típicas de los sistemas tradicionales.
Noche de fin de año (New year’s eve)
Película coral en la que Randy (Ashton Kutcher), un cínico diseñador gráfico que odia las celebraciones de Año Nuevo, y Elise (Lea Michele), una aspirante a cantante con prisa por llegar a una presentación importante en Times Square, quedan atrapados en un ascensor de su edificio, la situación forzada los lleva a compartir pensamientos más profundos, desarrollándose una conexión emocional. El tiempo en el ascensor se convierte en una oportunidad para que Elise ablande el corazón de Randy y cambie su perspectiva sobre la celebración y la vida en general.
Aunque la conexión emocional entre Randy y Elise es central para la narrativa, en un escenario realista los ascensores de Kone habrían asegurado un traslado seguro y sin contratiempos, dejando el romance y la trama para otro tipo de escenarios. Los sistemas de mantenimiento predictivo de Kone hacen que esta trama fuese improbable en la vida real gracias al uso de la inteligencia artificial y los datos en tiempo real con los que es posible monitorear continuamente el estado de los ascensores. Gracias a esta tecnología, los protagonistas habrían llegado a su destino sin interrupciones, evitando cualquier inconveniente y se habría identificado posibles problemas antes de que ocurriesen.
Así como los ascensores conectan personajes y generan historias inolvidables en estas películas, Kone sostiene que “los trayectos más cortos pueden convertirse en momentos memorables y por ello trabaja para conectar a las personas en su día a día de manera segura, cómoda y sostenible en cualquier parte de España”.