Sostenibilidad, personalización y digitalización, protagonistas de GEE 2023
La primera edición de MIBA-Milan International Building Alliance se clausuró en Fiera Milano el pasado 17 de noviembre con la asistencia de más de 80.000 profesionales a lo largo de los tres días de certamen. El evento combinó cuatro exposiciones dedicadas a la evolución sostenible e inteligente de edificios y ciudades, consolidando su posición como nuevo centro de referencia internacional para los sectores en las cuatro citas bianuales: movilidad horizontal y vertical en GEE-Global Elevator Exhibition, construcción en Made expo, integración tecnológica en SBE-Smart Building Expo y seguridad e incendios en Sicurezza.
La oferta combinada de los cuatro eventos atrajo la atención de operadores extranjeros de 111 países, siendo los más numerosos los procedentes de Europa (principalmente Suiza, España, Francia, Rumanía, Grecia, Alemania, Polonia y Reino Unido), Turquía y China. Sin embargo, no faltaron operadores que decidieron visitar MIBA desde países muy lejanos. Entre los más representados estaban Venezuela, Vietnam, Azerbaiyán, Singapur, Tailandia y Senegal.
“Son cifras impresionantes, pero lo más llamativo fue el nivel de las reuniones de negocios, gracias al alto perfil de los 427 compradores invitados, que viajaron a Milán gracias a la cooperación con la Agencia ITA-ICE, así como a la calidad de los visitantes espontáneos, frecuentemente representados por responsables corporativos con alto poder adquisitivo”, aseguran desde la organización del certamen.
Sostenibilidad, personalización y digitalización
Tres tendencias caracterizaron los eventos en general y la Global Elevator Exhibition (GEE) en particular: sostenibilidad, personalización y digitalización de las soluciones. En la actualidad, todos los sectores avanzan hacia criterios de productividad caracterizados por la optimización de los recursos y la sostenibilidad medioambiental, mientras que la digitalización vincula progresivamente los mercados y hace que las soluciones presentadas sean cada vez más a medida, ya se trate de materiales de construcción, acabados o soluciones tecnológicas.
Según datos recopilados por ANACAM (Asociación Nacional de Empresas de Construcción y Mantenimiento de Ascensores), el sector generó un volumen de negocio de 3.800 millones de euros en Italia en 2022, empleando directamente a algo menos de 19.000 trabajadores, repartidos en 1.900 empresas caracterizadas por una gran diversidad de tamaños (desde pequeños artesanos a grandes multinacionales).
Las soluciones de accesibilidad fueron numerosas en la feria.
Con 118 expositores procedentes de 13 países diferentes (Alemania, Austria, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Países Bajos, Suiza y Turquía), y un interesante programa de conferencias, el evento fue un espacio donde poder intercambiar ideas, hacer negocios y mantenerse al día de las principales innovaciones de un sector en constante desarrollo.
Las empresas que decidieron participar en la primera edición de GEE tuvieron la oportunidad de reunirse, además de con miles de operadores profesionales, con 100 ‘hosted buyers’ de alto perfil, seleccionados por Fiera Milano y procedentes de 23 países de todos los continentes. Especialmente relevantes fueron los procedentes de Estados Unidos, Argentina, Egipto, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.
La conferencia sobre tendencias del mercado atrajo una nutrida asistencia.
Un sector en continua evolución
El variado programa de conferencias resultó de gran interés. Y es que, con unos sectores que evolucionan rápida y sinérgicamente, la formación continua se convierte en un elemento clave para seguir siendo competitivos a escala mundial.
Sin duda, uno de los eventos más esperados, como demostró la numerosa asistencia de público, fue la mesa redonda sobre ‘Tendencias del mercado’, en el que se abordaron cuestiones acuciantes para el sector tanto a nivel nacional como europeo tales como la acuciante falta de personal especializado y las exigencias en términos de formación que ello acarrea; la accesibilidad e inclusividad en ciudades en las que, como Italia, el 60% de los edificios tiene más de cuarenta años y enfrenta importantes necesidades de rehabilitación; la colaboración entre empresas, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el caso de las pymes, para responder a los desafíos tecnológicos que ya se perfilan en el horizonte y competir con garantías frente a las grandes multinacionales; la digitalización y los retos que plantea el uso de la Inteligencia Artificial en sus más variadas declinaciones; la creciente presión medioambiental; o los problemas en las cadenas de suministros y los consiguientes conflictos entre bloques regionales.
Temas todos ellos que protagonizaron otras mesas de debate que tuvieron lugar a lo largo de los tres días de certamen y que abordaremos más en profundidad en próximos artículos.
La próxima edición de MIBA se celebrará en la Feria de Milán en noviembre de 2025. Sicurezza, GEE y SBE se celebrarán del 19 al 21 y Made expo confirma un recorrido de cuatro días, hasta el 22.