Ziehl-Abegg alcanza los 716 millones de euros de ventas
Ziehl-Abegg alcanza un récord de ventas de 716 millones de euros. El fabricante de motores eléctricos y ventiladores de Künzelsau registra un crecimiento del 11,9%. «En vista de los problemas con las cadenas de suministro globales, adoptamos un enfoque cauteloso en algunos momentos y, finalmente, conseguimos hacerlo bastante bien en términos de ventas». Así describe el director general de la empresa, Peter Fenkl, el año 2021. El fabricante de motores eléctricos y ventiladores del sur de Alemania generó unas ventas de 716 millones de euros (año anterior: 639 euros); el número de empleados en todo el mundo aumentó a 4.700 (año anterior: 4.300).
Fenkl describe la situación de los beneficios como «más que difícil», ya que los problemas en la cadena de suministro no sólo repercutieron en los plazos de entrega, sino también en los precios. «Algunos proveedores ya habían aumentado los precios tan rápidamente hacia finales de 2020 y luego repetidamente en 2021 que no pudimos trasladarlos al mercado en una proporción de 1 a 1». Basándose en la experiencia del primer trimestre, el directivo sabe que esta situación se agudizará en el año en curso. «Nunca había vivido algo así», dice Fenkl, que lleva ya más de 20 años al frente de la empresa familiar.
Ziehl-Abegg se considera una empresa con un alto nivel de integración vertical. «Ahora queremos ampliarlo aún más», dice Fenkl. Sin embargo, el crecimiento en la sede de Hohenlohe es problemático, ya que hay una grave escasez de disponibilidad de los trabajadores adicionales necesarios allí. Por tanto, la intención es ampliar las instalaciones de producción existentes y establecer nuevos centros de producción. «Los centros de producción adicionales nos acercarán a nuestros clientes».
El crecimiento del 11,9% en las ventas del año pasado constituye una buena base para seguir creciendo. Los sistemas de ventilación fueron el motor de las ventas en el año pasado, contribuyendo con 637 millones de euros al resultado global. El director general de la empresa no se hace ilusiones sobre los retos que se avecinan. «Actualmente se cancelan repetidamente los turnos de trabajo por falta de componentes: ¿cómo se puede planificar de forma realista y cómo se supone que se va a satisfacer a los clientes?», se pregunta. Tradicionalmente, la empresa no facilita ninguna información sobre los beneficios.
Ziehl-Abegg emplea a 2.600 personas en Alemania, 200 más que hace un año. El número de empleados en todo el mundo aumentó de 4.300 a 4.700. Dado que los empleados de la era del baby boom en Alemania están llegando cada vez más a la edad de jubilación, esto está teniendo un impacto directo en el potencial de mano de obra disponible. «Por ello, las empresas deben dirigirse abiertamente a la Generación Z, los post-milenials», explica Fenkl. «No debemos persistir en las viejas formas de pensar, sino tomar en serio los deseos y necesidades de los jóvenes».