Nuevos ascensores para el metro de Nueva York
La junta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) votará la próxima semana para avanzar en los proyectos para instalar nuevos ascensores a 26 estaciones de metro de Nueva York, incluidas las 19 que actualmente no tienen un acceso accesible.
Trece de los proyectos se construirán a través de una asociación público-privada que la junta debe aprobar. Según este modelo, el contratista principal sería responsable del mantenimiento de los nuevos equipos durante al menos 25 años, además de ocuparse de su diseño y construcción. Los funcionarios de la MTA dijeron que la combinación de estrategias significa una construcción más rápida y menores costos.
“Con esta solución tenemos al sector privado ayudándonos a obtener la financiación y buscando oportunidades para ser más eficientes en la forma en que financiamos estos proyectos”, dijo el director de accesibilidad de MTA, Quemuel Arroyo, que añadió que esta iniciativa «nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de accesibilidad mucho más rápido y de la manera más eficiente».
Los funcionarios han identificado ocho estaciones para instalar los nuevos ascensores bajo el modelo público-privado: Church Avenue, Sheepshead Bay, Rockaway Boulevard, Kings Highway, Junius Street, Mosholu Parkway, Steinway Street y Woodhaven Boulevard en Queens Boulevard. La asociación también reemplazaría los ascensores existentes en 125th Street en Central Harlem, 34th Street y Eighth Avenue, Euclid Avenue, 161st Street-Yankee Stadium y 3rd Avenue-149th Street.
Los miembros de la junta también votarán la próxima semana para licitar los contratos de barrio para otros 14 ascensores, que incluyen seis ubicaciones que actualmente carecen de ellos: Westchester Square, 181st Street, Eight Avenue en Brooklyn, Court Square-Queensboro Plaza y Woodhaven Boulevard en Jamaica Avenue.
Todos los proyectos excepto uno provienen de los 5.000 millones de dólares en proyectos de accesibilidad que la MTA diseñó en su día y que estaban dotados con 55.000 millones. “Esta es la mayor inversión en accesibilidad jamás realizada en un plan de capital”, dijo Arroyo. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos y avanzando a toda velocidad». Apenas una cuarta parte de las estaciones de metro de Nueva York son accesibles por ascensor.