AECAE responde a la consulta sobre la nueva Ley de Industria
AECAE, asociación que representa a los fabricantes y proveedores de productos y servicios del sector de ascensores, ha respondido en tiempo y forma a las preguntas planteadas en el trámite de consulta pública previa abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la nueva Ley de Industria.
Sobre la reindustrialización, AECAE propone fortalecer la industria independientemente del tamaño de la empresa. Hay muchas empresas pymes líderes que sigue una estrategia de especialización muy alta sin que sus procesos de producción requieran grandes economías de escala. Por la reducción de los costes de gestión de redes de empresas, la tendencia de las deseconomías de escala es cada vez más una realidad.
Por otro lado, una buena manera de potenciar la neutralidad climática y economía circular es favorecer la comercialización y fabricación de componentes a través de reparaciones y sustituciones parciales de equipos antiguos en lugar de sustituciones completas.
Una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de AECAE es la transformación digital. En este sentido, propone fortalecimiento del sector independiente mediante la integración de la cadena de valor por el uso de softwares ERP y aplicaciones de movilidad.
En cuanto a la seguridad industrial y calidad industrial, AECAE solicita la certificación del sistema de calidad del fabricante pueda ser utilizado por la empresa de instalación y mantenimiento, independientemente de su tamaño, sin necesidad de duplicar certificados o requerir inspecciones de Organismos de Control adicionales.
Por lo que respecta a la política y promoción industrial, AECAE solicita que se incluyan medidas de vigilancia de productos sin marcado CE. En cuanto a la gobernanza de los sectores industriales, AECAE introduce entre sus propuestas la creación de oficinas específicas para sectores industriales independientes, como el del sector del ascensor y como se incluye en el Plan Estratégico 2020-25, propone un impulso de la igualdad en el sector, orientado a mejorar la diversidad de las empresas.