La empresa sevillana
MP Ascensores está trabajando en el diseño de un ascensor ecológico con el cual aspiran a ponerse a la cabeza en Europa en este nuevo nicho de mercado. El proyecto, bautizado como MP-E3, estará listo en 2011 y cuenta con el apoyo económico de la
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Los trabajos abarcan desde la reducción del consumo o los materiales, hasta la producción de energía aprovechando el movimiento del ascensor. Por ello, MP Ascensores quiere mejorar la eficiencia punto por punto en todos los procesos que giran entorno a su futuro ascensor ecológico, cuidando tanto el diseño como la fabricación, el uso y su reciclaje. “Vendemos un producto con una vida media de 30 años y sabemos que cuanto más eficiente sea mejor para todos, desde el señor que va a pagar menos en su cuota de comunidad hasta el medio ambiente y las futuras generaciones”, explica Juan de Dios Granados, responsable del proyecto.
Para que el primer ascensor ecológico sea una realidad, tienen que completarse 17 subproyectos, que se desarrollarán a lo largo de tres años de investigación con la implicación de 56 personas, entre miembros de la Unidad de I+D de MP e investigadores de las universidades de Sevilla y Cádiz. “Nuestra meta está en 2011, fecha en que esperamos esté listo el diseño del ascensor y en la cual trabajaremos, una vez cumplido con el reto tecnológico, preparando las fábricas y ajustando los costes, aunque en el camino se irán aplicando de forma inmediata los avances conseguidos que sean aplicables a productos y procesos actuales”, señala Granados.
El responsable del proyecto, Juan de Dios Granados, junto al cuadro de control del ascensor.