Estimular la internacionalización y la innovación
Nuestro tejido empresarial tiene en su capacidad innovadora la herramienta precisa para competir en mercados exteriores y para aumentar su competitividad. Conscientes de ello, desde Fenin se han implementado nuevas fórmulas de apoyo a la innovación en productos y procesos, conscientes de que ello reforzará a la empresa en su proceso de internacionalización.
No conviene olvidar que el sector de la tecnología sanitaria, con una inversión del 9,5 % de su facturación en I+D+i en España, es pionero en la incorporación de productos y soluciones innovadoras y sin duda, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario trabajando para cubrir las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios. Una capacidad innovadora que ya se disfruta en muchos países de nuestro entorno y con sistemas sanitarios que valoran la innovación en instrumentos y en procesos para buscar la mayor efectividad y eficiencia en la prestación sanitaria.
Los resultados a todo este esfuerzo no se han hecho esperar y la tecnología sanitaria española es referente en los mercados exteriores por la calidad y ventaja competitiva de sus productos y soluciones. Podemos hablar de cifras. En 2013 el sector exportó cerca de 2.100 millones de euros lo que supone un 5,3 % de incremento respecto a 2012, consolidando una tendencia que en los últimos cinco años está ha experimentado un crecimiento del 21%.
Pero también podemos hablar de reconocimiento institucional, ya que el sector exterior aporta crecimiento al PIB de forma continua y fortalece el crecimiento económico con un número creciente de empresas que se inician y consolidan en el exterior.
Esta realidad debe ser un estímulo para seguir avanzando. Pero para potenciar el grado de internacionalización de las empresas del sector se precisa no solo una inquietud empresarial, sino también incrementar y recuperar los apoyos y ayudas de las diferentes instituciones públicas nacionales y autonómicas a la exportación. Ambos, son los elementos clave para mantener el posicionamiento como industria estratégica de alto contenido tecnológico, pero también para garantizar la supervivencia de las pymes, el auténtico núcleo del tejido empresarial.
Y es que el dato negativo en este proceso está en la reducción de recursos a la internacionalización que se ha venido produciendo en los últimos años y, por este motivo, es obligado solicitar a la Administración mayor compromiso con un sector altamente comprometido con la sociedad. No debemos olvidar que cuando hablamos de la tecnología sanitaria, además de unos resultados empresariales y la supervivencia de un sector, hablamos de salud y calidad de vida de la población y de la sostenibilidad del sistema sanitario.
Desde Fenin estamos, y continuaremos estando, plenamente comprometidos con la internacionalización en todas sus vertientes, en el inicio y en la consolidación empresarial, así como en el impulso de canales de participación con la Administración para el diseño de políticas respetuosas con el espíritu comercial de las empresas y su visibilidad internacional.