Cromo cobalto pre-sinterizado, el futuro emergente de nuevos materiales para la creación de prótesis dentales
Hemos oído hablar de la zirconia, de su dureza y excelente biocompatibilidad, de las resinas para realizar provisionales, de la cera utilizada en los procesos de fundición destinados a estructuras metálicas, de las cerámicas hibridas, del PMMA, de la fibra de vidrio, del disilicato de litio, del peek y así sucesivamente de gran cantidad de materiales cuyas propiedades aportan nuevos beneficios tanto a laboratorios como a pacientes.
Esta proliferación de materiales ha provocado que entre los sistemas de fresado CAD/CAM aparezca una nueva división. A la posibilidad de ofrecer más o menos ejes de movimiento para alcanzar un mayor detalle o a la de integrarse con más sistemas CAD/CAM en función de la arquitectura abierta o cerrada, ahora se le ha añadido la diferencia entre trabajar con sistemas de fresado en húmedo y sistemas de fresado en seco.
La solución para permitirnos acceder a un mayor número de materiales sería disponer de un sistema que combinara ambas tecnologías, pero hemos de tener en cuenta que sería poco productivo porque siempre será necesario limpiar a fondo la unidad cada vez que necesitemos cambiar de húmedo a seco en la misma unidad. La limpieza es necesaria para evitar la contaminación materiales, como la zirconia, que puede ser provocada por los residuos líquidos.
Un sistema de fresado en seco permite trabajar con materiales pre-sinterizados como la zirconia.
Uno de los materiales más novedosos que introduce un punto de interés en el mundo del mecanizado es el Cromo Cobalto. Es conocido por la mayoría de las personas que este material en su formato más duro requiere de refrigeración, por lo tanto solo es posible su mecanizado en un sistema húmedo. Su atractivo como metal está fuera de toda duda y por ese motivo no ha tardado en aparecer una alternativa también para su fresado en seco, hablamos del cromo-cobalto pre-sinterizado.
El cromo-cobalto pre-sinterizado técnicamente se suministra en un estado ‘preliminar’ a su conversión en metal duro. Ello significa que su formato consiste en partículas de polvo aglutinadas bajo un pegamento orgánico. Una vez mecanizada la prótesis correspondiente, el material se sinteriza a 1.300 °C aproximadamente, en un horno específico para altas temperaturas. Durante el proceso de sinterización, los aglutinantes orgánicos se queman y las partículas de polvo metálico sinterizan conjuntamente, sin llegar producir una fase de fusión líquida. Este proceso viene a durar unas cuatro horas aproximadamente, muy por debajo de otros procesos de sinterización más comunes, bajando considerablemente el tiempo de producción.
Su aspecto, de un tono ligeramente grisáceo, hace difícil creer que estamos ante un metal duro. Tal como hemos comentado anteriormente, la principal ventaja del cromo cobalto pre-sinterizado reside en su fácil mecanizado por mediación de un sistema de fresado en seco. Esta facilidad de mecanizado en seco obtiene el máximo potencial de la fresadora dental Roland DWX-50, tanto en nivel de precisión como en calidad, ofreciendo una alternativa real al mecanizado de metales con sistemas húmedos.
Rafael Jaén, gerente y director técnico en Zirconart, laboratorio de prótesis dental, junto a la a fresadora dental Roland DWX-50.
Podemos considerar al cromo cobalto pre-sinterizado como una alternativa real de futuro que va a tener un protagonismo realmente importante en los próximos años. Es simplemente cuestión de tiempo. La disponibilidad de hornos de sinterizado que puedan tratar tanto la zirconia como el cromo cobalto pre-sinterizado y la aparición de nuevos fabricantes que ofrezcan este material marcará el punto de inflexión. Actualmente en Zirconar ya estamos mecanizando con una Roland DWX-50 piezas complejas e implantes con conexiones hexagonales internas y externas sobre este material con total normalidad y a un alto nivel de calidad. Es realmente sorprendente lo que se puede llegar a conseguir con esta fresadora.
En Zirconart apostamos claramenteo por la innovación y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, experimentando y analizando nuevas propuestas tanto en sistemas como en materiales para poder anticiparse a tendencias futuras. Por ello, nuestra apuesta por el cromo cobalto pre-sinterizado es firme, al igual que lo es por la fresadora dental Roland DWX-50.