UDP y ThyssenKrupp Encasa colaboran en la mejora de la accesibilidad de las viviendas de mayores
3 de octubre de 2014
La Unión Democrática de Pensionistas, UDP y la compañía especializada en soluciones de accesibilidad ThyssenKrupp Encasa han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la información a personas mayores sobre las ayudas para rehabilitar sus viviendas, la legislación al respecto y los avances en la tecnología de elevadores y ascensores domésticos.
Según el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, “hacer una vivienda accesible ya no es una necesidad, debe ser una obligación a tenor de los datos sobre envejecimiento de nuestra sociedad. Hay miles de personas mayores que viven en pisos altos sin ascensor, y en domicilios que necesitan adecuarse para una mejor accesibilidad y seguridad. Invertir en mejorar estos domicilios generaría muchos puestos de trabajo en un sector con grandes cifras de desempleados como es el de la construcción”.
El 37% de las personas mayores viven solas, y las viviendas donde residen no se encuentran adaptadas a sus necesidades, lo que aumenta la incidencia de las barreras de su entorno, ya que algunas de estas podrían salvarlas con ayuda de las nuevas tecnologías en la materia.
Según los datos del I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, el 100% de los edificios evaluados incumplía alguno de los criterios de accesibilidad establecidos, en cuanto a las viviendas también en el 100% de las viviendas analizadas los baños y aseos eran inaccesibles; en el 78,7% las cocinas y en el 59% vestíbulos y distribuidores.
Gracias a este convenio las dos entidades trabajarán para mejorar la habitabilidad de las viviendas, mejorando su accesibilidad y permitiendo mantener a las personas mayores durante más tiempo viviendo en sus casas de forma independiente.