BASF, Comsa, Contank y CFL Multimodal invierten 24 millones de euros en la futura estación intermodal de Tarragona
23 de julio de 2012
Francesc Xavier Mena, Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, visitó el 20 de julio el centro de producción de BASF en La Canonja, Tarragona. Acompañado por Erwin Rauhe, máximo responsable de las actividades de BASF en el sur de Europa, y de Joan Maria García Girona, director de los centros de producción de BASF Española, Mena recorrió los terrenos donde está previsto que la compañía construya su estación intermodal de mercancías.
La terminal, que tendrá capacidad para cargar y descargar seis trenes al día de hasta 520 metros de longitud, permitirá conectar el polígono petroquímico más importante del sur de Europa con los principales mercados europeos cuando la conexión al ancho europeo se convierta en realidad. El proyecto se llevará a cabo mediante una joint-venture con tres socios: Comsa, la operadora logística Contank y el principal operador de transportes de mercancías de Luxemburgo, CFL Multimodal S.A. La inversión se cifra en 24 millones de euros.
Mena destacó “la necesidad de una estación intermodal para conectar el ancho europeo y mantener la competitividad, el liderazgo y los puestos de trabajo que generan las compañías químicas. El Gobierno y la Generalitat están comprometidos con un proyecto que garantizará la competitividad y el futuro de las empresas químicas de Tarragona”.
Por su parte, Erwin Rauhe afirmó: “La infraestructura será operativa desde el primer día, ya que las obras se iniciarán en cuanto la conexión al ancho de vía internacional –que según confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, está previsto que finalicen en 2015– se ponga en marcha”.