Una delegación del sector encabezada por el presidente de la Federación Española del Vino y del Oemv, Félix Solís, se reunió con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. El sector del vino estuvo representado además de por el presidente de la FEV; por Domingo Valiente, secretario general de la Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición (Fivin); representantes de la FEV, Christian Barré, cicepresidente de la FEV; Pau Roca y Susana García, secretario general y vicesecretaria general de la FEV, respectivamente, y Rafael del Rey, director general del OeMv.
Durante la reunión el sector expuso a la ministra su preocupación por las políticas de salud pública que vienen dictadas desde instancias internacionales en las que no se distingue el consumo del abuso, ni hay un reconocimiento a los patrones de consumo adecuados, como los que siguen los consumidores de vino, que no consiguen sino deslegitimar el producto ante la sociedad.
La FEV reclama al Ministerio una mayor implicación en el diseño de estas políticas y se ofrece a ayudar en el diseño de herramientas efectivas y no indiscriminadas que contribuyan a paliar el problema de consumo inadecuado de alcohol en la sociedad. El sector del vino no da la espalda a estos problemas de consumo inapropiado, especialmente entre los colectivos más sensibles al problema como es el caso de los jóvenes. Así, se llevan a cabo numerosas actividades educativas y formativas para la difusión de las correctas pautas de consumo, ligado a la moderación y a la alimentación, desde el convencimiento de que el modelo del vino puede ser parte de la solución para paliar los problemas derivados del abuso del alcohol.
Todas estas actividades expuestas se vienen llevando a cabo en el marco del programa 'Wine in Moderation', para la difusión del mensaje de moderación en el consumo de vino y la educación del consumidor. El programa 'Wine in Moderation' forma parte del compromiso del sector vitivinícola europeo, en el marco de la Estrategia UE en materia de Alcohol y Salud, para hacer una contribución efectiva y activa a la sociedad ante los problemas que causa el alcohol, basada en la ciencia, la información, la educación en sentido amplio, y la autorregulación sectorial.