Para las campañas de 2026 y 2027
La Rioja abre la convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja publicó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la convocatoria pública para la presentación de las solicitudes de ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo en 2025, en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) para operaciones finalizadas en los ejercicios FEAGA 2026 y 2027.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de enero y se establece que el periodo de desarrollo de actuaciones se iniciará el próximo 1 de abril para concluir el 30 de junio de 2026 en operaciones anuales; y el 30 de junio de 2027 para bienales.
Las solicitudes de ayuda se realizarán obligatoriamente a través de la plataforma informática habilitada por el Gobierno de La Rioja: https://agro1.larioja.org/cex_agro/infra/index.jsp.
El Ejecutivo regional ha mejorado sustancialmente la orden reguladora de 2024 poniendo como principal objetivo incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible. Por eso, en estas ayudas solo se permiten reconversiones a variedades adaptadas al cambio climático, se incentivará las variedades blancas y minoritarias (Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Maturana Tinta, Mazuelo, Graciano, Garnacha Blanca, Malvasía de Rioja y Turruntés) y, en general, las de producciones más limitadas, todo ello en la línea de buscar el incremento de calidad y alcanzar el equilibrio entre el stock y las ventas de vino.
El Gobierno regional continúa con esta estrategia teniendo en cuenta que en la pasada convocatoria se recibieron solicitudes para actuar en 517 hectáreas, de las que el 95% de la superficie de arranque se correspondía a variedades tintas, mientras que las plantaciones finales se dirigían en un 55% a variedades blancas y solo un 19% a plantaciones de tempranillo, consiguiendo reducir el potencial productivo de uvas tintas en más de 200 hectáreas.
Los beneficiarios que se podrán acoger a estas ayudas son los viticultores y los futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones de viñedo, para todas las superficies de viñedo de su explotación y con las disposiciones relativas a las declaraciones obligatorias.
Las acciones subvencionables y los costes máximos serán los siguientes: