Anunciados los ganadores de los Premios Excelencia de Enomaq y Oleomaq 2025
El Jurado de Enomaq, presidido por Fernando Bordejé Mugüerza, está conformado por Ernesto Franco Aladrén, Juan Cacho Palomar, Inmaculada Sáez González, José Ignacio García López, Javier Ugarte Andreva y Manuel María López-Alejandré. Mientras que el Jurado de Oleomaq está presidido porJuan Peñamil Alba y formado por Susana Romera Arias, Juan Baseda Torruella y Vicente Sanz Clemente.
Ateniéndose a las bases de los premios, que establecen premiar la excelencia global y el buen hacer de bodegas y almazaras, el juradoha otorgado el Premio Excelencia Enomaq 2025 a Bodegas Emina y el Premio Excelencia Oleomaq 2025 a Aceitando Hermonos.
Bodegas Emina, que cuenta con dos bodegas en dos denominaciones de origen clave de nuestro país como son Ribera del Duero y Rueda; destaca por la excelencia en sus procesos, por su dedicación y cuidado del viñedo, por su decidida apuesta por la investigación y por la digitalización.
La almazara de Aceitando Hermonos, situada en Calaceite, en la turolense Comarca del Matarraña, prima ante todo la creación de un producto AOVE de primera calidad protegiendo su entorno, haciendo sus instalaciones técnicas subterráneas. Con ello se consiguió mantener el paisaje de olivar y almendro tan típico de la zona. Bajo el mando de Don Saeed Keshavarz y Don Javier Sánchez Padrós, ambos maestros de almazara con 20 años de experiencia, se crean aceites de excelencia que próximamente estarán certificados por el IFS Food.
Jurado de los Premios de Excelencia de Enomaq y Oleomaq
El Jurado de Enomaq también designó a los ganadores de los Premios Enólogo Enomaq 2025 en sus categorías Trayectoria Profesional y Vino Singular.
En la categoría Trayectoria Profesional, resultaron ganadores Ex Acquo la Doctora María Elena Batista Herrera y el Ingeniero Técnico Agrónomo Wenceslao Gil Durantez.
Batista Herrera es una profesional formada en ciencias químicas, enología y viticultura que aporta, además de su amplio conocimiento, polivalencia al haber trabajado en diferentes regiones vitícolas delterritorio español. Destacan en su trayectoria profesional la participación en diferentes proyectos INIA y FEDER, así como también sus posiciones como responsable de calidad, proceso e I+D en diferentes bodegas.
Gil Durantez profesional pionero que ha potenciado la DO Toro con la creación de dos bodegas familiares propias que cuentan con excelentes vinos. Entre su trayectoria, destaca como fundador y presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, así como cofundador de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.
En la categoría Vino Singular, el premio ha recaído en Paula Yago Aznar, CEO de Bodegas Tempore, por su vino de variedad Derechero de uva prefiloxérica, originaria y única de Aragón. Los viñedos se encuentran en Muniesa, a 20 km de Bodegas Tempore, y pertenecen a la IGP Bajo Aragón. En su elaboración, se cuida cada paso de la fermentación, usando exclusivamente sus levaduras autóctonas, y con mínima intervención en cada fase del proceso.
Por último, el Jurado de Oleomaq designó a Manuel Juan Caravaca Susi como Premio Maestro de Almazara Oleomaq 2025 por su trayectoria profesional ejemplar y polifacética. Es fundador y presidente de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras, AEMODA; técnico en elaboración de aceites y grasas con más de 35 años de experiencia; coautor de 5 libros del sector oleícola; formador de maestros de almazaras en la Universidad de Jaén y en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y tutor de alumnado en prácticas de ciclos formativos de formación profesional. Asesora también a diversas almazaras y es catador desde hace 14 años en el panel CM Europa, acreditado por la ENAC.
La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 11 de febrero de 2025 en el Auditorio de Feria de Zaragoza durante el desarrollo de la 24º edición del certamen. Los premiados contarán, además de con su reconocimiento, con diversas acciones y de promoción y visibilidad por parte de Enomaq 2025.