Patrocinará durante dos temporadas el club vallisoletano El Salvador Mixed Ability
Kubota entra en la melé del rugby inclusivo
Kubota muestra su compromiso social con el patrocinio durante las dos próximas temporadas de El Salvador Mixed Ability, club vallisoletano que ha sido pionero en el desarrollo del rugby inclusivo en España. De esta forma, la compañía encaja sus valores de solidaridad y respeto con el deporte oval, mediante un proyecto que busca fomentar el desarrollo vital de todas las personas
Integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto. Cinco valores que promociona la federación internacional World Rugby para definir al deporte de equipo por antonomasia y que Kubota aplica en su día a día. “Estos valores encajan perfectamente en el rugby inclusivo, que da la oportunidad de desarrollarse y vivir los valores a personas que no tendrían esa opción”, afirmó Germán Martínez, presidente de Kubota España. Por esa razón, la compañía ha decidido patrocinar durante dos temporadas a los blanquinegros de El Salvador Mixed Ability, por lo que entra de lleno en el rugby inclusivo y, como afirma el aforismo rugbístico, una vez que se entra en la melé, ya no se sale de ella.
El ajuste fiel a la realidad de esa sentencia lo ejemplifica el propio Germán Martínez, como destacó en la firma del acuerdo celebrado en los campos de Pepe Rojo de Valladolid: “A nivel particular, me resulta muy fácil estar en esta presentación, porque soy un hombre de rugby. Y Kubota es una compañía de rugby, porque es un deporte que educa y desarrolla a las personas. Se trata de un proyecto muy bonito para dar a un grupo de chavales de distintas edades una oportunidad de ilusión, de trabajo en equipo y de desarrollar su vida. Se trata de un proyecto que encaja muy bien en los valores de Kubota, como son el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto mutuo… Son los valores que el rugby inculca y puedo asegurar que las personas que han participado en un deporte de equipo como el rugby son mejores personas. Estamos muy ilusionados por ellos”.
“El Salvador es un club que ha liderado el rugby inclusivo desde sus comienzos en España y que se está extendiendo por otros países. Espero que en el futuro haya una liga consolidada de rugby inclusivo en España”, apostilló el presidente de Kubota España. Además, Martínez subrayó que este acuerdo que se firma con El Salvador es el tercer patrocinio que firma la compañía, junto con la escuela de jóvenes jugadores del Rugby Jaén y un acuerdo de becarios de estudiantes de último grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid.
El acuerdo se extiende por dos años, ya que al final de ese periodo se celebrará el Campeonato del Mundo de Rugby Inclusivo, en una sede que aún está por determinar. “Allí estará Kubota para dar apoyo a nuestro equipo”, anticipó Martínez. “Esperamos que puedan repetir los mismos éxitos cosechados recientemente en la ciudad irlandesa de Cork”, añadió.
Por parte del histórico club vallisoletano, intervino Alfonso Candau, presidente de la Fundación El Salvador de Rugby, mostrando su satisfacción por el acuerdo: “Hoy es un día feliz para nuestro club. Presentamos un nuevo patrocinador del prestigio de Kubota, que es una empresa de más de 130 años. Además, nos van a apoyar para promocionar esta área de nuestro club del que estamos tan orgullosos. De hecho, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica nos ha concedido uno de sus premios. Es un proyecto muy bonito. Se trata de jugar al rugby y ganar si se puede, pero lo más importante es el aspecto humano de los valores que tiene el rugby, particularmente el rugby inclusivo. Así, no se trata únicamente de un deporte, sino también un fomento de las capacidades en el ámbito académico, social y laboral para la plena inclusión de todas las personas de acuerdo con sus posibilidades y capacidades”.
La magnitud del acuerdo con la compañía para este equipo de rugby inclusivo fue destacada por el propio Candau: “El patrocinio de Kubota durante dos años es muy importante para nuestro equipo de rugby inclusivo, ya que un equipo de rugby tiene que viajar con unas cuarenta personas, que en este caso además deben tener el soporte de la familia, por lo que los gastos se multiplican en el caso de los viajes, como es el del Campeonato del Mundo. Y tener el apoyo de Kubota nos da mucha tranquilidad. Por esa razón, queremos darles las gracias por su patrocinio”.
Unos ‘ChamiOsos’ campeones del mundo
El ya denominado Kubota El Salvador Mixed Ability, apodado ‘ChamiOsos’, es un equipo pionero a nivel nacional en el rugby inclusivo, con el objetivo de poner en marcha este mismo año la primera liga española de esta modalidad en colaboración con la Real Federación Española de Rugby. Mientras tanto, su mayor éxito fue la participación en el Campeonato del Mundo de 2022, en el que el equipo femenino se alzó con el título mundial.