La Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, en pleno desarrollo
El sector vitivinícola está trabajando sobre los ejes de su propio plan estratégico, y muchas de las acciones asociadas al mismo “ya están en pleno desarrollo, para abordar los principales retos que afronta el sector”. Entre ellos: incrementar el valor de nuestros productos y un reparto equitativo de dicho valor por toda la cadena, de cara a los próximos años.
Así lo manifestó Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en Iberovinac, el 22º salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que se celebró a principios de abril en Almendralejo (Badajoz), y que acogió un encuentro con el sector para dar a conocer, en líneas generales, la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.
Una hoja de ruta que García definió como “la herramienta hecha por y para el sector, que contempla todos los eslabones de la cadena, y que también pretende mejorar el funcionamiento interno del sector o avanzar en cuestiones como la sostenibilidad”.
En total, el documento cuenta con 22 iniciativas estratégicas y 101 acciones asociadas, “que se fundamentan en las cualidades que definen y dan personalidad a los vinos de España, que no son otras que calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad”.
Una vez recogidos el análisis e identificación de las necesidades del sector vitivinícola de cara al futuro, “el siguiente paso es implicar a todo el sector, ya que cada eslabón de la cadena debe trabajar su parte, pero caminar todos unidos y en la misma dirección que dibuja la estrategia”, señaló García.
Por ello, desde que se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de julio, OIVE ha compartido el documento en diferentes regiones vitivinícolas de España.
En Barcelona, con motivo de la Barcelona Wine Week; en Feria de Valladolid, aprovechando la presentación del ‘Estudio sobre la importancia del sector vitivinícola en Castilla y León’; en la Feria Internacional de maquinaria Enomaq de Zaragoza; o en este último caso en Extremadura.
Precisamente a esta comunidad autónoma, OIVE también llevó el ‘Estudio sobre la importancia del sector vitivinícola en Extremadura’, que refleja datos tan importantes como que el sector vitivinícola es responsable del 2,2% del Producto Interior Bruto de Extremadura, generando un Valor Añadido Bruto en torno a los 437 millones de euros anuales.
Asimismo, la vitivinicultura contribuye a la creación de 8.170 empleos en la región, especialmente en el 52% de los municipios extremeños que cuentan con viñedo, lo que pone de manifiesto el papel del sector vitivinícola en la fijación de población al territorio en los pequeños municipios.