Entrevista a Cristina Antoñanzas, secretaria de Salud Laboral de UGT La Rioja
16 de noviembre de 2010
¿Cuáles son los principales riesgos en el sector vitivinícola?
Los riesgos varían claramente en función del punto del proceso elaborador en el que nos encontremos. No obstante, los más peligrosos y habituales son las caídas en altura a distinto nivel, así como la exposición a productos químicos contaminantes en la limpieza de los depósitos elaboradores. Este no es un sector especialmente peligroso en comparación con otros sectores de actividad.
¿Se producen muchos accidentes en el sector? ¿Se encuentra por encima de la media en accidentes laborales?
En la actualidad no se disponen de datos desagregados sobre este sector concreto.
En el sector vitivinícola, ¿cuál es el proceso que más riesgos puede comportar?
El proceso que más riesgos comporta es la limpieza de los depósitos, teniendo en cuenta que el trabajador debe introducirse dentro, con el consiguiente riesgo de caída en altura, así como la inhalación de productos químicos para su limpieza. No obstante, cabe decir que este riesgo se está minimizando, poco a poco, con el uso de filtros específicos para cada agente contaminante.
Explique a un nuevo empresario vitivinícola qué medidas debe tomar para obtener la máxima seguridad en su negocio
En primer lugar, debe realizarse una correcta evaluación de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo. Posteriormente, una vez analizados, tomar las medidas preventivas necesarias para cada uno de los riesgos observados en la evaluación. Cada puesto de trabajo comporta un riesgo distinto y, por lo tanto, las medidas deberán ser específicas para cada uno. Aunque puede consultarse el 'Manual de buenas prácticas en previsión de riesgos laborales' del sector vitivinícola, de UGT La Rioja.
¿Los trabajadores suelen seguir las normas de seguridad en el sector vitivinícola?
Sí. Hemos conseguido concienciar a los trabajadores, a través de diversas iniciativas de comunicación y sensibilización, que deben adoptar y seguir todas las normas para evitar accidentes. No obstante, tenemos que recordar que es la empresa quien está obligada a facilitar todos los medios a su alcance para que el trabajador no corra riesgos. La seguridad laboral comienza porque el empresario entienda que invertir en prevención de riesgos es el mejor negocio de futuro.
¿Cuáles son las principales novedades en el sector en términos de seguridad laboral?
La mejora de los filtros para tacar, específicamente, cada producto químico contaminante.
Las leyes de prevención de riesgos tienen unos 15 años ¿Cree que necesitan una revisión?
No, no es necesario revisarlas; bastaría con que se cumplieran.
¿Cuáles son los principales objetivos que debe tener un trabajador vitivinícola en cuanto a seguridad laboral?
Debe asegurarse de que su empresa cuenta con un plan de prevención y una correcta evaluación de riesgos, así como que se cumpla con la vigilancia de la salud, realizando análisis médicos para detectar posibles enfermedades profesionales.
¿Quiere añadir algo más que no se haya comentado en la entrevista?
En La Rioja, el sector vitivinícola está especialmente arraigado y consta de una amplia tradición. A pesar de que la gran mayoría de las empresas han modernizado completamente sus procesos elaboradores, otras siguen trabajando con métodos tradicionales. No obstante, sea como fuere, ninguna de ellas debe descuidar la prevención de riesgos laborales. Poco a poco, entre todos, estamos consiguiendo un sector mucho más seguro. No obstante, debemos seguir insistiendo en el escrupuloso respeto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta conseguir una accidentalidad cero.