Verallia premia tres diseños de tarros reutilizables
El Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia ha premiado en su novena edición, los diseños más sostenibles, en una convocatoria conjunta entre España y Portugal, en la que han participan 120 alumnos de seis escuelas (cuatro españolas y dos portuguesas). El objetivo era crear un tarro que, tras su primer uso, pudiera tener una segunda vida, ya fuera como almacenamiento, envase para productos de venta a granel o para usar en comercios de plástico zero, entre otros.
De los 41 trabajos presentados al certamen, las propuestas ma´s diferenciadoras y originales fueron casualmente diseños de alumnos de Elisava, escuela que en esta ocasión ha conseguido alzarse con 3 de los 4 premios otorgados. Así, 'Apiari' de Carla Torres, Marco Arroyo, Ya Yan Dai y Gemma Monllor se ha alzado con el primer premio valorado en 2.500€. En segundo lugar, con 1.300 €, ha quedado el proyecto 'Alhamar' de Garazi Intziarte, Cristina Ródenas, y Denise Szteernberg. Y, por último, 'Forastero' de las alumnas Paloma Saiz, María Alejandra Hernández, Lidia Jurado y Naroa Arlegi, quiénes se han hecho con el tercer premio valorado en 900 €. Por último, el premio de Facebook ha recaído en 'Metamorfe', proyecto de Marina Ruiz de la escuela Esdir de Logroño que consiguió posicionarse en primer lugar con 344 votos.
El desafío que Verallia lanzó a los estudiantes de Diseño en su IX edición era crear un modelo estándar de botella de vino, enfocado a la exportación que tuviera en cuenta las nuevas tendencias y consumidores y que, gracias al etiquetado, cada cliente lo pueda personalizar para su bodega.
El jurado ha estado formado en esta edición por un total 15 personas entre las que han participado como mentora Beatriz Alberdi, client Director de Delamata Design junto a João Goulão, Director ejecutivo del estudio portugués Cupido, Dolors Alberda, directora de Estudio D’Albareda, Gorka Beraza, head of Design de Smileat, Jess Padilla, technical and R&D manager de Aneto Natural, Nicolas Lavalliere, cofundador de LOV Ferments, Lola Espinosa, redactora jefe de la revista Graffica y el equipo directivo de la vidriera. Entre todos eligieron a los 3 principales ganadores en una jornada que tuvo lugar en el Impact Hub de la calle Alameda de Madrid.
Primer premio
'Apiari' es un nuevo tarro para miel, con reinvención ergonómica que ofrece una nueva experiencia sensorial (vista/tacto) a los consumidores. Las formas, influenciadas por las chimeneas de La Pedrera de Gaudí y por la naturaleza del mundo de la apicultura, crean un patrón de siluetas orgánicas y organizadas.
Para segundo uso, los alumnos plantean convertir el tarro en una lámpara solar que gracias a un tapón con luces led, crea una atmósfera visual y acogedora.
Segundo premio
'Alhamar' busca la dualidad en su uso en un envase que sirve en primera instancia para albergar té como producto principal y al que se le acaba dando una segunda vida como especiero o ambientador artesanal. El diseño se inspira en la arquitectura de Granada y en la cultura que ha trascendido desde el reinado Nazarí. Aparte del segundo uso definido, proponen la idea de usar Alahamar de infinitas maneras: como tarro alimenticio, joyero o vela, entre otros.
Tercer premio
'Forastero' es un envase inspirado que nace de la necesidad de crear consciencia alrededor del universo del cacao. En su primer uso este tarro llevará los productos de nuestra marca: cacao puro, crema de cacao y bombones. En su segundo uso, estos tarros se convertirán en una colección de vasos apilables, con una tapa que servirá como posavasos. Sin necesidad siquiera de limpiar tu tarro, deja el chocolate restante y vierte tu café directamente para más sabor.
Premio de Facebook
'Metamorfe' es un envase inspirado en los pétalos de las flores y con una forma fluida, pura y atemporal Destinado principalmente a alimentos secos como tés, sal, pimienta, etc. propone, gracias a su transparencia y forma, una segunda vida como elemento de almacenaje de alimentos a granel
Los proyectos
El Jurado se reunió el pasado martes 21 de junio para valorar una selección de 15 trabajos finalistas. De todos ellos, se ha valorado el desarrollo técnico y el cumplimiento de los requisitos detallados en las bases. Para el premio de Facebook, han sido los alumnos los que han movilizado a la comunidad para que votaran por su diseño favorito.