Vidrala supera los mil millones de euros en ventas en 2021
Vidrala produce más de 8.000 millones de botellas y tarros al año, que se comercializan entre más de 1.600 clientes. “Nuestro objetivo es fabricar envases de vidrio, el material reciclable por excelencia, y prestar servicios de envasado de la forma más eficiente, rentable y sostenible posible, cumpliendo las expectativas de nuestros clientes y garantizando, al mismo tiempo, la seguridad y el bienestar de nuestras personas”, explica la compañía.
La cifra de ventas reportada por Vidrala durante el ejercicio 2021 ascendió a 1.084,2 millones de euros. Supone un incremento sobre el año anterior de un 9,7%. En divisa constante, las ventas registraron un crecimiento orgánico del 8,2%.
El resultado operativo bruto (EBITDA) acumulado durante el ejercicio ascendió a 267,7 millones de euros. Supone una variación en términos reportados del -4,3% sobre el año anterior, reflejando una variación orgánica, a divisa constante, del -5,7%.
El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 24,7%. Refleja una contracción de aproximadamente 360 puntos básicos sobre el año anterior, consecuencia de las crecientes presiones inflacionistas en los costes de manufactura de vidrio no reflejadas en los precios de venta.
El beneficio del ejercicio 2021 ascendió a 145,2 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 4,88 euros, lo que refleja una reducción de un 8,8% sobre el año anterior.
A nivel de balance, la sólida generación de caja obtenida en el ejercicio fue mayoritariamente aplicada, con disciplina financiera, a la reducción de deuda, que, como resultado, se situó a 31 de diciembre de 2021 en 97,1 millones de euros, un 58% por debajo del año anterior. Representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,4 veces el EBITDA acumulado en el periodo.
“La demanda de envases de vidrio en nuestras regiones de actividad avanza con firmeza, apoyada en los sólidos fundamentos económicos hacia el consumo de alimentos y bebidas, la paulatina normalización de actividades sociales que han estado condicionadas por la pandemia y, fundamentalmente, el apoyo continuado al vidrio, como el envase sostenible definitivo, por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores”, explican desde Vidrala.
En este favorable contexto de mercado, la empresa avanzao en la ejecución de su ambicioso plan inversor iniciado en 2019, que incluye proyectos específicos dirigidos a hacer crecer el negocio, ofrecer servicios diferenciales, reorganizar selectivamente nuestra estructura productiva y desarrollar la sostenibilidad de sus operaciones. Como resultado, su perímetro industrial es hoy más fuerte y su servicio al cliente se mantiene en niveles comparativamente buenos, a pesar de las dificultades externas persistentes en las cadenas de suministro y de niveles de inventarios que son reducidos a lo largo de toda la industria.
“Esperamos que nuestras ventas progresen con crecimientos anuales sostenidos de doble dígito en los próximos trimestres. No obstante, a pesar de estas sólidas condiciones internas de negocio, las presiones externas en costes derivadas de un entorno inflacionista que es anormalmente elevado para la industria europea, afectarán inevitablemente a nuestros márgenes en el corto plazo hasta que la coyuntura se estabilice y nuestros precios de venta se adapten”, añaden.
En cualquier caso, las bases estructurales del negocio de Vidrala se mantendrán sólidas y las directrices estratégicas de la empresa intactas, firmemente comprometidas con las prioridades a largo plazo: cliente, competitividad y capital. “Invertiremos para crecer y para mejorar nuestros niveles de competitividad, con la mente puesta en nuestros clientes, ampliando nuestra capacidad productiva y diversificando nuestro negocio con el objetivo de suministrar nuestros servicios y fabricar nuestros productos de la forma más sostenible y rentable posible. Y todo ello lo ejecutaremos garantizando una estricta disciplina financiera”, concluyen.