Agrigenio Vite: El tutor de la agricultura
Una de las claves de las estrategias IPM es proteger los cultivos únicamente cuando es necesario, es decir, cuando existe un riesgo de que el patógeno o insecto infecte a la planta y produzca un daño. Por tanto, la decisión de tratar un cultivo debe venir precedida de una evaluación de riesgos que tenga en cuenta las condiciones ambientales y agronómicas locales. Esto hace que, en comparación con la agricultura tradicional, la aplicación de estrategias IPM requiere más conocimiento y el proceso de toma de decisiones es más complejo.
En este contexto europeo, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (en inglés Decision Support Systems, DSS) suponen una de las herramientas más prometedoras para el apoyo a las estrategias IPM en una Agricultura 4.0.
BASF en su estrategia de ofrecer al agricultor una amplia cartera de soluciones integradas que comprenden semillas, productos fitosanitarios y soluciones digitales, lanza en esta campaña Agrigenio Vite junto con Horta srl. (https://www.horta-srl.it/es/), spin-off de la Università Cattolica del Sacro Cuore especializada en soluciones tecnológicas para el sector agrario, que ha desarrollado este DSS para viña. Agrigenio Vite proporciona a los viticultores y técnicos especializados información útil para predecir el riesgo asociado a los principales patógenos del viñedo y tomar decisiones racionales en el manejo del cultivo.
Agrigenio Vite PRO es una plataforma web que, basada en modelos matemáticos avanzados de predicción, analiza los datos y devuelve al usuario alertas en tiempo real de los principales componentes del viñedo. La plataforma se alimenta de un flujo contínuo de datos recogidos en campo (condiciones meteorológicas, variedad cultivada, tipo de suelo, etc). (Imagen 1)
Agrigenio Vite PRO tiene un enfoque holístico, ya que ofrece información de los aspectos claves del manejo del viñedo, entre ellos la fenología del cultivo y el desarrollo vegetativo, el riesgo de infección de las principales enfermedades (mildiu, oídio, botrytis y black–rot) y plagas (polilla del racimo, planococcus y escafoideos), la protección debida al último tratamiento fungicida, el balance hídrico o el riesgo de heladas (Imagen 2).
Actualmente el DSS es utilizado por más de 400 bodegas y viticultores de las principales regiones vitivinícolas italianas, desde el norte hasta el sur, dando prueba de su fiabilidad en condiciones muy distintas. Además, la precisión y robustez de los modelos del DSS han sido validadas mediante distintas pruebas piloto desarrolladas en regiones vitivinícolas de la península ibérica.
La herramienta también está disponible en una versión más simple para su aplicación móvil via teléfonos inteligentes y tabletas que permite una consulta aún más inmediata: la aplicación Agrigenio Vite GO es particularmente adecuada para pequeñas y medianas empresas, lo que permite al viticultor tener control sobre el viñedo en todo momento (Imagen 3). Conectándose a estaciones agrometeorológicas o basándose en datos satelitales, la aplicación proporciona información sintética acerca de la fenología de la planta, el riesgo de las principales enfermedades y plagas y sobre la dinámica de protección de los tratamientos fungicidas.
Imagen 3. Información climática y riesgo sintético de enfermedades (izquierda) y protección debida al último tratamiento fungicida (derecha) en Agrigenio Vite GO.