Fivin muestra con evidencia científica los efectos saludables del consumo moderado de vino
El resveratrol, molécula presente en el vino entre otros alimentos, protege frente al envejecimiento celular, según explicó Mairena Martín, asesora científica de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) en el webinar 'Salud y Alimentación'. El encuentro digital tuvo lugar ayer miércoles dentro de los Diálogos Agroalimentarios que organiza periódicamente Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en colaboración con Globalcaja. Durante el seminario se expusieron los beneficios del vino y otros alimentos dentro de la dieta mediterránea y se resaltaron la calidad de los productos agroalimentarios de la región.
La bienvenida al encuentro online corrió a cargo de Ángel Villanfranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha, y a su vez presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha.
Tras la exposición de los beneficios saludables de la Dieta Mediterránea a cargo del Dr. Ramón Estruch, coordinador científico de la Fundación Dieta Mediterránea; se dio paso a la mesa redonda, compuesta por Mairena Martín López, asesora científica de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin); Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Ángela Rubio Moraga, profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha y el cocinero toledano Adolfo Muñoz donde se defendieron los alimentos que componen la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con relación al papel del vino dentro de la dieta mediterránea, Mairena Martín, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, expuso el papel que juega el resveratrol en nuestras células cuando sufren de estrés oxidativo debido a factores externos como la radiación, los colorantes y conservantes, la luz ultravioleta o el consumo excesivo de grasas, entre otras causas.
“El organismo tiene defensa para ese estrés y nuestro cuerpo tiene algunos agentes antioxidantes naturales, pero debido a la gran exposición de factores ambientales que generan esa oxidación, necesitamos ingerir en la dieta mayor nivel de antioxidantes. Esta oxidación genera fundamentalmente efectos cancerígenos y está relacionada con enfermedades neurodegenerativas”, explicó. Los efectos antioxidantes del resveratrol fueron la base de su estudio elaborado en colaboración con las universidades Pompeu Fabra y Autonóma de Barcelona, donde se observó que dicha molécula, presente en el vino, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas, como la de Alzhéimer. Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en la prestigiosa revista científica Free Radical Biology & Medicine. Martín también advirtió en el webinar que los efectos beneficiosos del vino siempre deben ser considerados en un consumo moderado. “Es muy importante consumir vino de manera moderada, porque si ingerimos una cantidad excesiva, aumentará la ingesta de alcohol y se bloqueará el efecto protector de del resveratrol”.
Otros ponentes como el Dr. Ramón Estruch también alabaron las propiedades beneficiosas del vino. El coordinador científico de la Fundación Dieta Mediterránea ha resaltado que “la dieta mediterránea ha sido reconocida como una de las más saludables del mundo, incluso por países no mediterráneos como Estados Unidos. Dentro de este contexto, destaca especialmente el papel del vino, que se engloba dentro de la pirámide de la dieta mediterránea. Actualmente sabemos que un 20% de los efectos saludables de la dieta mediterránea hay que atribuirlo a un consumo moderado de vino con las comidas”.
El consumo moderado de vino juega un papel fundamental en la dieta mediterránea y muchas de sus propiedades tienen un efecto beneficioso para el organismo. La relación entre vino y la salud cada vez está más afianzada; en gran parte, gracias a entidades como Fivin, que se encarga de difundir y divulgar estudios sobre vino y salud, defendiendo el papel del vino como alimento.