2017, un año de éxitos para Vidrala
Durante 2017 se vendieron más de 50 mil millones de envases de vidrio para alimentos y bebidas en Europa Occidental. Supone un aumento de aproximadamente el 3% en comparación con el año anterior. Un crecimiento sostenido al estímulo del dinamismo económico, las tendencias de consumo favorables, el impulso del turismo en las regiones del sur o el aumento de las importaciones de productos a granel y de las actividades de envasado doméstico en el Reino Unido.
Vidrala ha respondido al reto de esta demanda creciente: “Sobre la base de un firme enfoque hacia el servicio al cliente, hemos avanzado en la nuestra visión de consolidarnos como un proveedor de envases de vidrio de referencia, cuya misión es consolidar relaciones comerciales sostenibles y de largo con clientes que son nuestro principal valor”, señalan desde la empresa.
La cifra de ventas reportada por Vidrala durante el ejercicio 2017 ascendió a 822,7 millones de euros, lo que supone un incremento sobre lo reportado el año anterior de un 6,4%. Las cifras reflejan la contribución de la adquirida Santos Barosa durante el último trimestre del año. A efectos de comparabilidad, en perímetro comparable y en divisa constante, las ventas registraron un crecimiento orgánico del 5,1%.
El resultado operativo bruto –EBITDA– acumulado durante el ejercicio asciende a 195,4 millones de euros. Supone un incremento en términos reportados del 14,5% sobre el año anterior, reflejando un crecimiento orgánico, en perímetro comparable y a divisa constante, del 13,0%. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 23,8%, que refleja una expansión de aproximadamente 170 puntos básicos sobre el año anterior.
El resultado neto atribuible al ejercicio 2017 asciende a 89,1 millones de euros, tras registrar un gasto financiero neto anual equivalente al 0,9% de las ventas y una tasa fiscal sobre resultados del 18,8%. Equivale a un beneficio por acción de 3,61 euros, lo que refleja un incremento de un 31,9% sobre 2016. A nivel de balance, la deuda a 31 de diciembre de 2017 se sitúa en 487,3 millones de euros.
Durante el año 2017, Vidrala ha avanzado en su estrategia empresarial de largo plazo. Al progreso orgánico del negocio evidenciado en las cifras expuestas, se añadió la incorporación al grupo de Santos Barosa. En suma, el crecimiento registrado durante el ejercicio en el beneficio por acción constató un desarrollo del negocio consistente con las líneas estratégicas y la inmediata contribución a los resultados de la adquisición de Santos Barosa.