Caffinno Cardio: cómo los fitoesteroles dan pie a la alternativa cardiosaludable al consumo del café
El Grupo BASF ha participado en una de las Tech Talks del Foro Smart Chemistry Smart Future, organizado por Feique en el ámbito de Expoquimia’17, con una ponencia sobre Caffinno Cardio, la alternativa cardiosaludable al consumo de café desarrollada junto con Mediterranea Sea Innova.
Durante la ponencia, Miguel Bender, experto en nutrición humana de BASF, y Xavier Sáez, como portavoz de Mediterranea Sea Innova, empresa fabricante de Caffinno Cardio, han sido los encargados de descubrir a los asistentes este nuevo producto alternativo al café.
BASF aporta los fitoesteroles que ayudan a mantener bajos los niveles del colesterol malo por parte del consumidor, pero sin perder el aroma y el sabor tras un proceso doble de liofilización para extraer el aroma del café.
Los esteroles vegetales Vegapure contribuyen al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre a un nivel diario de, al menos, 0,8 gramos.
Está asimismo demostrado que dichos esteroles vegetales reducen el colesterol en la sangre (el colesterol alto es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias). El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de entre 1,5 y 3 gramos de esteroles.
Los fitosteroles o esteroles vegetales son componentes grasos naturales presentes en todas las plantas, incluyendo semillas oleaginosas, granos, nueces, legumbres, verduras y semillas de frutas. Los fitoesteroles dietéticos principales incluyen sitosterol, campesterol y estigmasterol.
Estructuralmente, los fitosteroles están relacionados con el colesterol. Sin embargo, cuando las dietas se suplementan con fitoesteroles, el cuerpo los metaboliza de manera diferente, dando como resultado una mejora de los lípidos en la sangre.
La evidencia científica ha demostrado que el suplemento de fitoesteroles dietéticos puede beneficiar particularmente a las personas con un elevado riesgo de colesterol en sangre y enfermedades cardiovasculares (ECV). Además de la dieta, el estilo de vida y la medicación, los fitoesteroles disminuyen los niveles de colesterol total y LDL. Los beneficios se extienden al mantenimiento de triglicéridos saludables, a la salud del hígado y a la prevención de otros problemas de salud.
Se estima que cerca de un 80% de cardiopatías prematuras se pueden prevenir abordando los factores de riesgo conductuales, por ejemplo con una dieta y un estilo de vida saludables.
Con el avance de la edad, los niveles de colesterol y triglicéridos aumentan en muchos individuos y el consumo regular de fitosterol disminuye. Por lo tanto, la inclusión en la dieta de las personas mayores de fitoesteroles adicionales es particularmente beneficiosa para mejorar los lípidos sanguíneos y para dar apoyo a eventuales terapias farmacológicas. Aquellos pacientes que sufren efectos secundarios indeseables, por la toma de medicamentos para bajar el colesterol común, pueden, en cambio, incorporar fitoesteroles en su régimen para reducir el colesterol
La idea de aportar fitoesteroles para crear una alternativa cardiosaludable para los amantes del café surge en el transcurso del Creator Space Tour, evento transnacional celebrado en octubre de 2015 para conmemorar los 150 años de BASF.
El concepto se empezó a desarrollar precisamente en el paso del Tour por Barcelona, donde congregó a más de 500 especialistas en distintos ámbitos para sumar ideas, propuestas e iniciativas que respondieran a retos como ayudar a los ciudadanos a adoptar una dieta saludable y sostenible.