BASF lanza Vizura, un producto revolucionario en la fertilización orgánica
El sector porcino representa en nuestro país el 12,4% de la producción final agraria. Dentro de las producciones ganaderas ocupa el primer lugar en cuanto a su importancia económica, representando el 34,2% de la producción final ganadera. Es el sector que contribuye en mayor medida en la renta de nuestros ganaderos, pero también es uno de los que más purines genera debido a la gran densidad de ganado que representa.
Actualmente, España es el país con mayor censo porcino de la UE con 28.367.340 cabezas. Debido a la alta concentración de producciones porcinas, Catalunya y Aragón totalizan el 50% de la cabaña nacional y el volumen de purines producidos en el Valle del Ebro es muy elevado.
Con una buena gestión, todo el material orgánico generado puede convertirse en un importante recurso para la agricultura y minimizar su impacto medioambiental.
En este contexto, BASF ha presentado Vizura, en Lleida, un nuevo producto que permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, aumentando su disponibilidad para los cultivos y reduciendo considerablemente sus pérdidas, obteniendo incrementos del 4 al 7% de materia seca producida respecto a un purín convencional. Como fertilizante, supone un ahorro considerable de insumos y flexibilidad en el plan de trabajo del agricultor.
A nivel ambiental Vizura reduce las pérdidas del nitrógeno por lavado y por emisiones de gases de invernadero, que afectan la capa de ozono. El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que, por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto y lavado con el riesgo de acumularse en aguas subterráneas. Con Vizura la reducción de estas pérdidas es importante, y varía mucho en función del suelo, pudiendo incluso superar el 65%.
Por otro lado también se reducen las emisiones de gases nitrogenados, concretamente NH3. La cantidad de emisiones de un purín mezclado con Vizura y sin mezclar puede reducirse hasta un 45%. Estos son beneficios que redundan en el medioambiente y directamente en el agricultor.
La gestión eficiente de los purines considerados como potenciales fertilizantes es un valioso recurso económico para la agricultura y minimiza el impacto medioambiental del purín al emplearlo como fertilizante.