Entrevista a Pepa Menchón, enóloga de Bodegas Can Marlès
Can Marlès, frente a la sierra del Montmell (Tarragona), es un enclave único de la geografía nacional. Y de ello se enamoraron sus dueños, un matrimonio holandés que apostó por una masía centenaria a 500 m de altitud como base para la elaboración de vinos ecológicos de calidad. Sobre estos vinos y los proyectos que lo engloban hablamos con Pepa Menchón, enóloga de Bodegas Can Marlès.
¿Cómo definiría los vinos de Can Marlès?
Cautivadores, en realidad para mi pertenecen a una subzona, me atrevería a denominarlos ‘Vins del Montmell’.
¿Y con qué variedades de uva trabaja?
Chardonnay, la niña de nuestros ojos; Sauvignon Blanc, un poco atípico…; y Ull de LLebre, con garra. Estas tres de momento… Lo bueno está por llegar.
¿Qué longevidad tienen estas uvas?
Si entendemos por longevidad cuanto tiempo puede vivir una viña, depende de muchos factores. Entre ellos el cuidado que se le da, unos 25 años. Si entendemos por longevidad cuando fue plantada, en nuestro caso a partir del 2006.
En un mercado tan competitivo, ¿hacia dónde encaminan esfuerzos para diferenciarse?
Los vinos de Can Marlès son los únicos que se cosechan y elaboran en el mismo valle del Montmell. Potenciamos mucho sus tierras, que se diferencian por el clima de la zona y el suelo arcilloso rico en nutrientes. Además, tener buenos viticultores que trabajen con pasión, sabiendo como trabajar para obtener una buena materia prima es importante. Nos encaminamos a ofrecer a los amantes del vino y del enoturismo rural no sólo unos vinos de gran calidad, si no un espacio donde poder disfrutarlos, masías centenarias convertidas en hoteles de enoturismo rural con un paraje increíble entre viñas y pinos.
En esta línea, su bodega también apuesta por el enoturismo entonces…
Sí. Tener la infraestructura nos da la posibilidad de compartir esta experiencia vinícola. Esta tierra tiene mucho que ofrecer. En los campos donde crecen nuestras uvas existen diferentes masías, de las cuales algunas datan del 1.500. Hemos pensado que era la mejor manera de mantener su historia y conservación, uniéndolas al mundo del vino.
En cuanto a la viticultura que practican sus bodegas, ¿cómo la definiría?
A parte de ecológica, el 90% de la recolección es a mano. Tenemos la mínima influencia de maquinaria. Los recorridos entre viñas se hacen a caballo en la mayoría de ocasiones. A todas las viñas se les quita la tercera parte de las uvas para favorecer el crecimiento del resto, así optimizamos su calidad entre otros factores. Uno de los factores más destacados es que buena parte del abono que se utiliza es de alpaca. Contamos con un pequeño rebaño rigurosamente cuidado; su alimentación 100% natural nos proporciona un abono único para las viñas, afianzando nuevamente nuestro interés por lo ecológico y por el medio ambiente. Utilizamos las mejores barricas del mundo, de roble francés para los vinos de crianza.
¿Cómo influye la zona y el suelo en los vinos de Can Marlès?
El microclima del Montmell es exclusivo, la situación en el valle es estratégica, aquí se forman dos cadenas confluentes que nacen en el mediterráneo, (solo falta que Meteoro nos sea fiel…ja, ja).
En este sentido, el viñedo es la base para crear un vino. ¿Intervienen en esa primera fase o deja actuar a la naturaleza?
Se interviene en la naturaleza del viñedo con técnicas naturales, es decir, poda, deshojado, despunte… Y hacemos tratamientos fitosanitarios con productos ecológicos para prevenir plagas y enfermedades; si la materia prima es buena, el vino será sin duda bueno. Es como un restaurante: si el chef tiene buena materia prima tendrá la opción de ser brillante, si no la tiene…
Las botellas de cada añada van decoradas con los cuadros del pintor alemán Noah Wunsch. ¿Qué se pretende transmitir?
Las pinturas de Noah son abstractas y expresivas, de gran colorido, los cuadros son de tal expresión visual que la asociamos a la expresividad de los vinos de Can Marlès. La elección de que pintura se elije para cada vino se hace entre el equipo de Can Marlès como resultado de una cata previa de cada tipo de vino y añada.