La subida de aranceles afectará menos a los vinos de alta calidad, según Paco Berciano
La subida de aranceles decidida por Estados Unidos afectará de manera desigual al sector del vino, donde “la afectación a las bodegas que elaboran vino de alta calidad será mucho menor”. Así lo ha explicado Paco Berciano, organizador de ‘Alma Vinos Únicos’, un certamen que se celebra en Burgos, con la participación de 800 referencias de 130 bodegas de varios países.
Berciano ha detallado que se trata de bodegas artesanales, de alta calidad, muchas de ellas familiares, respetuosas con el medio ambiente y con una producción limitada: “A la mayoría apenas las influyen los aranceles, porque, aunque suponen una mayor subida porque su precio es más elevado, el que está dispuesto a pagar mil euros por una botella es probable que no se retraiga por tener que pagar 1.200 euros”.
Para Berciano, la situación que provocará la subida de aranceles puede acentuar la tendencia que se va registrando en los últimos años, a una reducción del consumo de vino en general, mientras sube el consumo de los vinos de mayor calidad.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de España, donde siempre se ha bebido vino por tradición y ahora se consume cada vez más por afición, lo que aumenta el consumo de vinos más seleccionados: “Se aprecia claramente en La Rioja, donde bajan las ventas, aunque las bodegas que bajan realmente son las que elaboran vinos más baratos”, ha asegurado el organizador del certamen y distribuidor de vinos.
Ante la situación provocada por la subida de los aranceles en Estados Unidos, Berciano ha pedido "la implicación de todos en el consumo de vinos europeos, no necesariamente solo españoles".






