The Boston Consulting Group (BCG), empresa de consultoría y asesoría de estrategia empresarial de reconocido prestigio internacional, ha designado a
BASF como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo junto con otras empresas como Apple, Google o BMW. BASF ha sido la única empresa química incluida entre las 25 primeras posiciones del ranking anual y solo General Electric se sitúa por delante en el sector de Productos y Procesos Industriales.
Desde 2004, BCG ha entrevistado a más de 1.500 altos directivos de una amplia variedad de países y sectores para ayudar a arrojar luz sobre el estado de la innovación. El pasado 10 de enero BCG publicó el ranking 'The Most Innovative Companies 2012: The State of the Art in Leading Industries'.
El informe indica que “BASF posee una amplia red de innovación, con cerca de 10.000 investigadores en 70 centros de I+D globales que trabajan en miles de proyectos y asociaciones de cooperación”. Además, “BASF presentó 1.050 patentes nuevas en 2011, lo que la sitúa en la primera posición en el sector químico. Su inversión en I+D en 2012 fue de 1.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 50 por ciento desde 2005. Los directivos de la empresa sostienen que la investigación y el desarrollo serán una prioridad aún mayor en el futuro”.
En el informe se mencionan cuatro rasgos que comparten las empresas más innovadoras: cultivar la comprensión en profundidad del cliente; responder a la economía de mercado; comprometer a la alta dirección, y dotar de personal a los proyectos de forma eficaz y multidisciplinaria. “Observamos estos y otros rasgos en la empresa química BASF, que ha entrado por primera vez en la lista de 2012 de empresas más innovadoras ocupando la posición 23”, indica BCG. “Esta empresa dirige sus esfuerzos en innovación a nichos de mercado con un crecimiento diferencial y una rentabilidad actual o futura elevada. El objetivo final es dejar de desarrollar exclusivamente moléculas individuales y crear también sistemas que combinen productos químicos, tecnologías y know-how sobre aplicación en 13 áreas de crecimiento de alta prioridad tan variadas como el transporte y la biotecnología para plantas”.
BCG hace mención de forma específica de los catalizadores para emisiones móviles y el proyecto de maíz resistente a la sequía con Monsanto para ilustrar la amplitud de la plataforma de innovación de BASF. Asimismo, cita la estrategia 'Creamos química' y su voluntad de alinear “sus esfuerzos de innovación con los sectores de sus principales clientes”.