Destacando la ciberresiliencia y la IA aplicada al puesto de trabajo como las tendencias más importantes
Aslan mostrará las tendencias tecnológicas más importantes de 2025 a través de un intenso plan de divulgación
La asociación Aslan está desarrollando un extenso plan de actividades de divulgación para dar a conocer las tendencias tecnológicas más importantes para las empresas en 2025 basado en cinco pilares: Resiliencia de los datos, ciberseguridad, puesto de trabajo digital, Cloud & centros de datos y redes inteligentes.
La digitalización y la innovación tecnológica están produciendo un cambio sustancial en la forma de operar e incluso de organizarse internamente en las empresas. Los avances tecnológicos se suceden de forma cada vez más rápida y esto dificulta la labor de los equipos encargados de detectar e incorporar las mejores tecnologías en cada momento a sus compañías.
Aslan es una asociación formada por más de 190 empresas multinacionales y nacionales de tecnología líderes y cuenta con muchos de los mayores expertos del sector. La asociación es muy consciente del reto que supone estar al día y por ello se dedica un importante esfuerzo a la investigación y divulgación que permita transmitir toda esta experiencia y conocimiento a las empresas y organizaciones.
El plan de divulgación tecnológica de Aslan para los próximos doce meses comenzó con la puesta en marcha de equipos de trabajo y reuniones con los ponentes de sus empresas asociadas para detectar y priorizar las tendencias tecnológicas más importantes. Todas estas tendencias se han estructurado en cinco grandes bloques: Resiliencia de los datos, ciberseguridad, puesto de trabajo digital, Cloud & Data Center y redes inteligentes.
A lo largo de 2024, Aslan celebró más de 420 conferencias en las que participaron más de 15.000 profesionales.
Cinco grandes áreas tecnológicas
Dentro del área de resiliencia de los datos se engloban tendencias y tecnologías como la gobernanza del dato, analítica, inteligencia de negocio & IA o la toma de decisiones basadas en datos. Bajo el concepto del puesto de trabajo digital se reúnen asuntos de tanta actualidad como la hiper automatización & IA, puestos de trabajo híbridos, experiencia de usuario, gestión de identidad, comunicaciones unificadas como servicio o VDI Cloud.
El apartado de ciberseguridad incluye las tendencias más importantes en las que está centrando Aslan sus actividades de divulgación se centra en la ciber resiliencia, los sistemas Zero Trust, la ciberseguridad como servicio, la aplicación de la inteligencia artificial y Machine Learning a la ciberseguridad y los sistemas de control de accesos y actividad como SASE o XDR.
Otro de los bloques fundamentales es Cloud & centros de datos, donde se incide en estrategias multi-Cloud y de Cloud híbrida, seguridad en el Cloud y orquestación, el paradigma As-a-Service en los Data Center y la computación de alto rendimiento. El último pilar del enfoque tecnológico de Aslan son las redes inteligentes, en el que se tratan los avances en conectividad 5G/Wi-Fi 7/SD-WAN, Internet-of-Things, computación en el Edge, AIOps o Network-as-a-Service.
Un espectacular programa de actividades de divulgación
El resultado de todo este proceso está siendo una extensa serie de actividades, entre los que cabe destacar la celebración de coloquios, foros tecnológicos y encuentros realizados por toda España y la publicación de e-books y estudios analizando diversos verticales, tecnologías y retos. Como referencia, a lo largo de 2024 se celebraron más de 420 conferencias en las que participaron más de 15.000 profesionales.
El programa de actividades centrado en la innovación arrancará en 2025 con el Congreso & Expo Aslan2025, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de marzo. Durante esos tres días, más de 8.000 profesionales podrán conocer en persona las tecnologías, soluciones y productos más recientes para dar respuestas a las necesidades de un entorno ágil y cambiante como el actual.
Dos megatendencias: IA aplicada al puesto de trabajo y ciber resiliencia
De forma destacada, Aslan2025 pondrá el foco en dos tendencias globales por el gran impacto económico que ya están teniendo en las empresas: el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada al puesto de trabajo para mejorar los ingresos y la importancia de la ciber resiliencia en las organizaciones como freno ante cuantiosos costes.
En primer lugar, es innegable que la inteligencia artificial está ocupando un lugar central en la sociedad y, en especial, en el panorama tecnológico. Los últimos avances en agentes inteligentes, modelos LLM y en sistemas de aprendizaje están cambiando el paradigma de lo que es posible, especialmente en los empleos relacionados con el conocimiento, en los que hasta ahora no había sido posible aplicar técnicas de automatización.
Ahora mismo, ya hay grandes diferencias entre las empresas que están aprovechando la IA y las que no. Y esta brecha puede convertirse en un salto casi insalvable a medida que las mejoras en productividad, eficiencia, toma de decisiones o comunicación, entre otros, vayan teniendo en las empresas pioneras un efecto acumulado.
Pero no es fácil dar los primeros pasos en la inteligencia artificial. Según indica el destacado analista de la consultora Gartner, Arun Chandrasekaran, “navegar por el ecosistema de la inteligencia artificial generativa (GenAI) seguirá siendo abrumador para las empresas debido a un ecosistema caótico y en constante evolución de tecnologías y proveedores”.
En esta línea, a comienzos de 2025, Aslan publicará un estudio realizado entre sus asociados sobre la realidad inteligencia artificial en las empresas españolas. En él, los expertos de la asociación comparten sus expectativas de negocio, así como la necesidad que detectan en sus clientes y los cambios que esta revolución ya está produciendo en sus estructuras organizativas, modelos de trabajo y negocio para poder dar esos primeros pasos en la dirección adecuada.
En segundo lugar, cabe destacar que la ciberseguridad es una prioridad esencial para las empresas hoy en día. Según Gartner, “en 2026 el 70% de los Consejos de Dirección contará con un miembro con experiencia en ciberseguridad”. Ante un escenario en constante cambio, ninguna tecnología puede asegurar la ausencia de ataques. Por ello es vital tener una estrategia integral de ciber resiliencia que, ante un incidente de ransomware u otra brecha de seguridad, tenga previstos planes de recuperación de la actividad que minimicen el impacto en el tiempo de inactividad y por ello en la cuenta de resultados y la reputación de la empresa.
Alberto Pascual, presidente de la Asociación Aslan, destaca la importancia de la IA y que es el momento de integrarla empresas de todos los tipos: “antes, la IA estaba al alcance solo de grandes empresas. Hoy, en cualquier compañía, no importa su tamaño, se pueden aprovechar sus innegables ventajas. No debemos mitificar a la IA”.
Por su parte, Francisco Verderas, director gerente de la Asociación, indica que: “las empresas ya están concienciadas en ciberseguridad. Donde hay camino por recorrer es en dotarlas de ciber resiliencia que les permita minimizar los riesgos en caso de sufrir un ciberataque.” Añade que “el mejor lugar y momento para conocer las últimas soluciones en IA y ciber resiliencia, así como el resto de las tendencias tecnológicas que vienen es el Congreso y Expo Aslan2025, donde los grandes fabricantes mostrarán cómo afrontar todos estos retos y oportunidades”.