Red Hat y la fundación Fiware colaboran para potenciar las ciudades inteligentes
Como parte del programa Social Innovation de Red Hat, que tiene como objetivo poner la innovación ‘open source’ al servicio de las organizaciones que están ayudando a resolver problemas globales, Red Hat y la Fundación Fiware han desarrollado en España, con tres pilotos en Las Rozas (Madrid), Cartagena y Molina de Segura (Murcia), una solución para que las ciudades del mundo puedan ser más inteligentes y sostenibles.
Las ciudades se enfrentan, en todo el mundo, a crecientes y complejos retos medioambientales, económicos y sociales que afectan a la vida cotidiana de sus ciudadanos. Para hacer frente a estos desafíos, las administraciones públicas necesitan soluciones tecnológicas eco-inteligentes, basadas en datos, para ayudar a la toma correcta de decisiones para la ciudadanía y el medio ambiente.
En este sentido, la Fundación Fiware, HOPU (Human Oriented Products) y Red Hat han desarrollado de manera conjunta una solución de ciudad inteligente más escalable, que cualquier ciudad del mundo puede emplear para ser más inteligente y sostenible.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración, en una residencia de seis semanas, de la Fundación Fiware, que impulsa la definición y fomenta la adopción de estándares implementados mediante tecnologías de código abierto; HOPU, por su especialización en soluciones de Internet de las cosas (IoT) y ciudades inteligentes; y Red Hat Open Innovation Labs, el equipo de Red Hat que facilita la colaboración intersectorial mediante la incorporación de prácticas, tecnología y cultura abiertas para crear equipos de alto rendimiento que pueden desarrollar soluciones de software innovadoras.
Al procesar los datos recogidos a través de los sensores de calidad del aire de HOPU, la plataforma de ciudad inteligente impulsada por Fiware es capaz de extraer la información necesaria para adoptar decisiones más inteligentes para favorecer al ciudadano. Red Hat OpenShift proporciona la flexibilidad necesaria para que la plataforma de ciudad inteligente y la aplicación base se implementen en cualquier nube privada o pública, mejorando su escalabilidad y robustez.
Para llevar a cabo el proyecto se contó además con el apoyo de tres ciudades españolas: Cartagena, Las Rozas en Madrid y Molina del Segura en Murcia, que ya están usando esta solución para controlar la calidad del aire, el tráfico, y la gestión de residuos como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Panel de control en el ayuntamiento de Molina de Segura durante el piloto de la plataforma de Smart City.
Estandarización de procesos
Durante la residencia con el equipo de Red Hat Open Innovation Labs, los consultores expertos de Red Hat ayudaron a los ingenieros de la Fundación Fiware y de HOPU a adquirir las habilidades y adoptar las herramientas y las prácticas abiertas necesarias para estandarizar un proceso de despliegue agnóstico 'end-to-end hosting' y a establecer un entorno de demostración para la solución. También con la idea de mejor la productividad de los ingenieros, la residencia también se centró en ayudar al equipo a establecer una mejor base para la colaboración y a trazar cambios tecnológicos y culturales para alinearse con su misión.
Tras la residencia del Red Hat Open Innovation Labs, la comunidad Fiware puede ahora expandir la plataforma de ciudades inteligentes a diferentes casos de uso para cualquier ciudad del mundo. Esta plataforma se puede usar para medir el tráfico, tomar muestras de agua, ruido y la contaminación. Al mejorar la capacidad de despliegue y escalabilidad de las tecnologías de la plataforma Fiware, las ciudades pueden acelerar la innovación y transformar sus comunidades.
Durante la residencia con el equipo de Red Hat Open Innovation Labs, los consultores expertos de Red Hat ayudaron a los ingenieros de la Fundación Fiware y de HOPU a adquirir las habilidades y adoptar las herramientas y las prácticas abiertas necesarias.
Democratizar las Smart Cities
El objetivo principal era desarrollar una tecnología apropiada para que las ciudades pudiesen procesar sus datos y así tomar decisiones informadas de una manera sencilla y asequible, a fin de crear entornos sostenibles y eficientes para sus ciudadanos.
Como detalla Juanjo Hierro, CTO, de la Fundación Fiware, la tecnología Fiware está presente en muchas ciudades, “pero esta fórmula poder desplegarla de manera ágil, basada en OpenShit, en España se pilotó en tres ciudades con el añadido de que hablamos de tres entornos diferentes. En un caso se tenía el despliegue en Cloud, en otra en Azure y un tercero en ‘onpremise’”.
Pero no empezaban de cero. La fundación Fiware ya había desarrollado una solución innovadora, Fiware Smart Cities, sin embargo, su despliegue era lento y complejo, así que se propusieron trabajar de manera colaborativa para que esa tecnología fuese más fácil de implementar, escalable y segura.
David Zamorano, Open Innovation Labs lead, Red Hat, explica que, como parte de esa residencia, “las tres organizaciones trabajaron como un único equipo incorporando nuevas metodologías, dinámicas y prácticas de trabajo que les ha mostrado cómo desarrollar la cultura abierta dentro de sus propias organizaciones”. La residencia ha facilitado desarrollar un proyecto tecnológico, pero a la vez trabajar en la cultura y los procesos abiertos.
“Como resultado del trabajo colaborativo se ha conseguido que el despliegue de la plataforma, que en un principio duraba unos días, se hiciese en unos minutos gracias a su total automatización. Este cambio hace posible que la tecnología Fiware pueda ser adoptada en cualquier ciudad del mundo de forma rápida y sencilla, lo que pone al servicio de muchos una solución de análisis de información que antes estaba disponible solo para grandes ciudades con grandes presupuestos”, apunta Juanjo Hierro.
En definitiva, una solución que va a ayudar a democratizar las Smart Cities y así mejorar la calidad de vida de más ciudadanos, como es el caso, fuera de nuestras fronteras, de Colombia. El gobierno de este país ha decidido adoptar Fiware para la definición de estrategia de Smart City, como observa Juano Hierro, “no solo porque Fiware proporciona unos estándares que cada día adoptan más ciudades en el mundo sino porque ahora viene de la mano de tecnologías como Red Hat OpenShit que facilitan enormemente su despliegue”.
David Zamorano, Open Innovation Labs lead, Red Hat (izquierda) y Juanjo Hierro, CTO Fundación Fiware.
Base para un futuro de ‘espacios de datos’
Fiware, adoptado actualmente en más de 350 ciudades en todo el mundo, podrá extenderse a nuevos mercados y favorecer la adopción de estándares de código abierto.
“El objetivo que nos planteamos con la colaboración fue favorecer el despliegue de la plataforma para Smart Cities. A partir de aquí esto se pone a disposición de la comunidad y vamos a ir enriqueciendo ese marco tecnológico de componentes con nuevas recetas y conseguir no solo aplicarlo a ciudades sino a otros dominios”, comenta Juanjo Hierro. “El siguiente paso, en el que vamos a entrar con fuerza, es en los espacios de datos, que en España está muy vinculado a iniciativas como Gaia X y donde el gobierno español está intentando crear espacios de datos para el intercambio de información en el ámbito de turismo, en el sector agroalimentario, etc. Ahí tenemos que favorecer una mayor automatización de procesos y eso viene de la mano de tecnología que tiene que hacerse fácil, y ese es nuestro objetivo”, añade el CTO de la Fundación Fiware.
Fiware, “un marco para el éxito"
Lo que hace que el enfoque Fiware sea único y poderoso es el marco curado de componentes de plataforma de software de código abierto que se puede ensamblar y, junto con componentes de terceros, para construir plataformas enteras que apoyen un desarrollo más rápido, fácil y barato de soluciones inteligentes. Con Fiware, las Administraciones Públicas tienen la oportunidad de implementar estrategias de plataforma Smart que evitan el bloqueo de proveedores y facilitan la colaboración para el desarrollo de un mercado sostenible. Así:
- Los estándares abiertos permiten la interoperabilidad y replicabilidad interoperabilidad de las soluciones. Las soluciones pueden desarrollarse una vez y desplegarse en múltiples ciudades cuando adoptan normas de facto. De este modo, las normas abiertas contribuyen al desarrollo de un mercado con atractivos incentivos, desde los financieros y sociales, ayudando a que surja un ecosistema verdaderamente innovador.
- El código abierto es un arma poderosa para impulsar la definición de estándares siguiendo un enfoque ágil y “impulsado por la aplicación”. Gracias a la tecnología basada en el código abierto, las empresas más pequeñas empresas pueden crear casos de negocio para clientes a los que les resulta difícil comprar un producto/servicio de una gran empresa.
- Las grandes empresas, por su parte, pueden asegurar su posición trabajando en la frontera de la innovación. Desde el punto de vista empresarial, el código abierto es relevante por su poder de mercantilización de los elementos tecnológicos, lo que en última instancia repercute positivamente en aquellas empresas cuyo negocio principal no es la venta de software de plataforma de propósito general, sino componentes, productos y servicios adyacentes.
Gracias a la colaboración entre Red Hat, la Fundación Fiware y HOPU, la comunidad Fiware puede ahora expandir la plataforma de ciudades inteligentes a diferentes casos de uso para cualquier ciudad del mundo. Esta plataforma se puede usar para medir el tráfico, tomar muestras de agua, ruido y la contaminación. Al mejorar la capacidad de despliegue y escalabilidad de las tecnologías de la plataforma Fiware, las ciudades pueden acelerar la innovación y transformar sus comunidades