El avance de la transformación digital, protagonista en la jornada ‘Transformar la Administración para Modernizar España’
Redacción Interempresas
13/03/2023El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, celebró el 9 de marzo la jornada ‘Transformar la Administración para Modernizar España’. En ella se dieron cita los principales representantes de la digitalización del sector público, para compartir su conocimiento e intercambiar experiencias sobre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
Este documento, apuntaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está alineado con los principios bajo los cuales se diseñó la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para la digitalización del país, cuyo eje cinco define las iniciativas para la “transformación digital del sector público”.
La jornada permitió ilustrar los avances que han tenido lugar en materia de transformación digital en el seno de la administración pública española, cuyo objetivo es colocar a España “como referente europeo de innovación y gestión de servicios públicos digitales. Entre ellas, destacan la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’, que acumula ya más de 900.000 descargas y 5 millones de accesos, la ‘Estrategia de Servicios en la Nube para las AA.PP’ o la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE y sus organismos públicos”.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encargada de inaugurar el evento, resaltó que “España ocupa el quinto puesto en materia de servicios públicos digitales en Europa, según el índice DESI. Gracias a todas las iniciativas que exponen hoy, y muchas más, estamos avanzando hacia una administración digital, inclusiva, sostenible y a la vanguardia”.
Artigas anunció la futura conversión de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) en la Agencia Española de la Administración Digital a lo largo de este año “para dotarse de una organización más ágil y flexible”, explicaron las mismas fuentes.
El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, fue el encargado de exponer las principales áreas de acción y avances del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
El debate, explicaron las mismas fuentes, gravitó en torno a tres temáticas interrelacionadas:
1.- Bases sólidas para la Administración Digital, con un alto componente innovador como el Datalake Sanitario, los centros de proceso de datos con bajo impacto medioambiental, ciberseguridad o la Administración interconectada.
2.- Soluciones de alto impacto para la sociedad, destacando proyectos como el Kit Digital, la automatización inteligente en la Administración andaluza o el proyecto IMPORTASS de la Seguridad Social.
3.- Una Administración Digital al servicio de la ciudadanía, con proyectos de gran trascendencia por su amplio alcance como la atención a la ciudadanía multicanal, el nuevo modelo de identidad digital o el caso particular de Mi Carpeta Ciudadana.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausuró el encuentro en una intervención en la que anunció el próximo compromiso que firmará el Gobierno con el ‘Decálogo para un Lenguaje Claro en las Administraciones Públicas’, “que pretende acercar el sector público y sus servicios a la ciudadanía a través de la simplificación de los términos y conceptos utilizados en los portales y plataformas oficiales”.
Durante su intervención Calviño mostró su confianza en que, al igual que con el Perte de la Lengua, se logre que la inteligencia artificial piense en español, para lo cual este nuevo decálogo “que el conjunto de las administraciones públicas hable en un lenguaje que pueda ser comprensible para todos los ciudadanos”.
La SGAD, con rango de Subsecretaría, y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es el órgano encargado de impulsar el proceso de racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modernización de las Administraciones Públicas. En él se recoge el desarrollo de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la administración digital. Este Plan también se incardina dentro de la iniciativa España Digital 2026.
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas “supone un salto decisivo en la mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, busca dar respuesta a los retos de los principales ámbitos tractores de la Administración Pública, como son el empleo, la justicia y la sanidad, y tiene por objeto mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en su conjunto, garantizando la sostenibilidad de las inversiones mediante el refuerzo y reutilización de medios y servicios compartidos”.
En cuanto a España Digital 2026, es la actualización de la estrategia lanzada en julio de 2020 como hoja de ruta de transformación digital del país. Desde su presentación, se ha aprobado el Plan de Recuperación de España, se han publicado ocho planes específicos para su despliegue, se han puesto en marcha los principales programas de inversión, a nivel nacional, autonómico y local, y se ha avanzado de forma decidida en las reformas estructurales.