Vitoria-Gasteiz estudiará la presencia y movilidad de las personas
En esta ocasión, explicaron en una nota de prensa fuente del ayuntamiento de la capital alavesa, será la firma alavesa Teknei Digital la que tendrá a su disposición Vitoria-Gasteiz como banco de pruebas para el desarrollo de una solución que permite la monitorización en tiempo real de la presencia y movilidad de personas en entornos urbanos. Para ello, se instalarán cuatro sensores en puntos estratégicos de la ciudad, para la recogida de datos, durante un período de cuatro meses.
Con este proyecto, Teknei “quiere automatizar el análisis de datos de movilidad urbana y realizar una clasificación avanzada de las personas, en función de su comportamiento en las diferentes zonas de la ciudad”.
Este año 2024, por primera vez, el citado programa cuenta con una dotación presupuestaria de 3.000 euros. “Además, si antes solo podían participar empresas, ahora también han podido hacerlo centros de investigación e innovación, fundaciones, asociaciones, centros de formación profesional y universitaria”.
"Tecnología puntera"
El programa Ciudad Laboratorio permite “a las empresas el testeo de un desarrollo tecnológico con un nivel de madurez tecnológica alto (fases TRL 8) para validarlo o bien mejorarlo para lograr un desempeño óptimo bajo condiciones reales antes de sacar un producto al mercado”.
Como condición, los desarrollos deben estar alineados con estrategias municipales en el ámbito de la sostenibilidad ambiental o la acción social.
“Con el programa (…) ya hemos facilitado el análisis de una decena de proyectos tecnológicos: desde una red de vigilancia ambiental, al diseño de una aplicación para la comunicación y gestión de eventos. Proyectos en los que ayudamos a las empresas al ‘testeo’ y ensayo de su tecnología para validarla o bien mejorarla”, afirmó la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria, María Nanclares.