Cómo la tecnología puede ayudar a evitar desastres como los de la última Dana
Kevin Bidon-Chanal, director para el Sur de Europa de Cyclomedia
19/11/2024Al margen de la asunción de responsabilidades políticas del momento previo a las inundaciones, lo cierto es que el problema viene de décadas atrás por la falta de previsión y análisis sobre los terrenos afectados, a lo que ha venido a sumarse el cambio climático. No es menos cierto que la zona de Valencia vivió catástrofes similares de forma cíclica en su historia, pero en aquellos sucesos no había herramientas como las que tenemos ahora, que nos brindan una ayuda inestimable para minimizar estas catástrofes.
El hecho de que las administraciones y otras organizaciones puedan contar con la tecnología de un Smart Digital Twin puede contribuir a formar parte de la solución para estos fenómenos meteorológicos extremos. Las aplicaciones que proporcionan estos gemelos digitales son de gran ayuda en la gestión de las lluvias torrenciales que viene afectando periódicamente a la zona de la cuenca mediterránea.
Kevin Bidon-Chanal es el director para el Sur de Europa de Cyclomedia.
Las imágenes y los datos a nivel de calle de Cyclomedia proporcionan un inventario visual y ofrecen una imagen nítida, con su Herramienta de Elevación incluida en la solución Street Smart del nivel de inundabilidad, previendo las zonas que son susceptibles de inundarse y así poder actuar con antelación. Además, hay que tener en cuenta las características de los edificios y las infraestructuras, las construcciones, las pautas de transporte y los servicios públicos, que pueden verse afectados. Y también pueden recomendar, en base a los datos extraídos con Inteligencia Artificial, desarrollar las características y ubicación de infraestructuras verdes, como los jardines de lluvia, que pueden reducir la escorrentía de las aguas pluviales hasta en un 90%. Esto tiene el potencial de reducir la probabilidad de que se produzcan estas terribles inundaciones.
En efecto, la tecnología de los digital twins puede proporcionar datos valiosos como cuánta lluvia puede soportar una ciudad antes de que se desborden los ríos, las alcantarillas o las barreras contra inundaciones. Pero lo que es más importante, informará sobre qué zonas son prioritarias en la evacuación cuando se produce una inundación en la ciudad. Así, un “slider de inundación” digital, que contenga datos sobre la capacidad hídrica de la ciudad, se revela de vital importancia, además proporcionar información sobre la superficie impermeable y el flujo de agua podrían ayudar a anticipar el potencial impacto de las precipitaciones torrenciales o las inundaciones.
Pero también esta poderosa herramienta puede contribuir a atajar las consecuencias de la raíz del problema: el calentamiento global del planeta, que se está evidenciando en nuestro país especialmente, no solo por ser una de las causas de la formación de estas Danas, sino por ser el causante de otros episodios de fuertes sequías y olas de calor.
Precisamente en estos días se celebra la reunión de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29) y, al margen de alertar sobre lo que el cambio climático está influyendo en la pérdida de vidas humanas, no parece que los objetivos vayan a ser muy ambiciosos, porque todavía hay países que se resisten a reducir el uso de los combustibles fósiles e incluso otros han abandonado la reunión. Lo que sí es claro es que ya hemos llegado al 1,5°C de aumento máximo de la temperatura, al que se comprometieron hace unos años, y no parece que se vaya a detener ahí.
En este sentido, hay estudios que señalan que las ciudades son responsables del 75% de todas las emisiones de carbono del mundo, por lo que es a nivel local donde se pueden producir los grandes cambios. La buena noticia es que hay muchas formas de hacer que una ciudad sea más ecológica y así poder reducir los niveles de CO2. Y esta tarea no corresponde sólo a los políticos, la lucha contra el cambio climático es una tarea conjunta. Los gemelos digitales pueden ayudar a instalar fuentes y espacios verdes, así como de cubiertas vegetales en tejados y fachadas, en efecto, la creación de espacios de sombra temporales se encuentra entre las medidas que pueden tener un efecto positivo en la temperatura del aire de una ciudad. Entre la creación de espacios verdes, un papel protagonista lo conforman los árboles, que pueden hasta a llegar a bajar 12 grados la temperatura de las ciudades, pero también a sujetar los cauces de los ríos.
Sin duda, la planificación urbana no puede hacerse sin tener en cuenta el equilibrio entre las zonas verdes y su necesidad de mejorar la movilidad. Y es que ésta representa alrededor del 64% del consumo mundial de petróleo, el 27% de todo el uso de energía y el 23% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Por tanto, el transporte ecológico es una necesidad. Los proyectos deben comenzar con un estudio para establecer dónde se pueden crear carriles para bicicletas, senderos para caminar, estaciones de carga eléctrica, reducir el número de coches, del que precisamente se ha constatado en esta riada que somos tan dependientes.
En definitiva, estamos ante un momento en el que no podemos dilatar mas la toma de medidas para evitar tragedias como la que acabamos de vivir, pero también estamos en una era en que la tecnología nos ayuda más que nunca al desarrollo de estas actuaciones, basadas en los datos y las decisiones informadas.