eCitySevilla inaugura un ‘hub’ multiservicio para bicis y patinetes eléctricos en el PCT Cartuja
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), por Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, y por Alejandro Martín, CEO de Mimoto Parking, inauguraron el 5 de octubre “un ‘hub’ multiservicio que alberga un espacio de estacionamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos privados, con taquillas para guardar el equipamiento de protección que llevan los usuarios de este tipo de vehículos, y espacios de libre acceso con taquillas y cargadores para móviles”.
El consejero delegado de Mimoto Parking, Alejandro Martín, “Sevilla se convierte hoy en la primera ciudad del mundo con un parking multiservicio para la movilidad sostenible de dos ruedas gestionado de forma autónoma con Inteligencia Artificial”.
Se trata de una acción enmarcada dentro del proyecto eCitySevilla, iniciativa liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Política Industrial y Energía, mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el propio PCT Cartuja y Endesa, “que pretende crear un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025”, informaron fuentes de eCitySevilla.
Este nuevo equipamiento “es el resultado del reto lanzado en 2021 por eCitySevilla para un ‘biciestacionamiento’ seguro. El proyecto fue concebido inicialmente para bicicletas y su adjudicatario resultó ser la propuesta HM2, presentada por las empresas Mimoto Parking y Wise Build”. Además de contemplar el citado aparcamiento, “la iniciativa presentada planteaba un espacio destinado a otros vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y el equipamiento que, por normativa, deben llevar sus usuarios, y también taquillas para servicios de logística”.
El alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, anunció que “el PCT Cartuja va a ser la primera área de bajas emisiones de la ciudad de Sevilla. El Parque Científico y Tecnológico debe liderar el nuevo modelo de desarrollo de la movilidad sostenible de la ciudad con una apuesta por la descarbonización y los medios de transporte sostenibles. Y para ello estamos trabajando a través de la gran alianza público-privada conformada en torno a eCitySevilla que está permitiendo el impulso de proyectos estratégicos”.
Por su parte, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, aseguró que “para que desde las administraciones fomentemos el uso de los transportes limpios, como la bicicleta y los patinetes eléctricos, debemos ofrecer servicios de valor añadido, que verdaderamente lo hagan atractivo”.
El director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, afirmó que “esta iniciativa de movilidad sostenible es un hito más dentro de los retos y objetivos del proyecto eCitySevilla y ejemplifica la conversión de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible, la circularidad de los recursos y la digitalización para hacer más fácil la vida a las personas que disfruten de este entorno, por trabajo o por ocio”.
Una propuesta “sostenible e innovadora”
Este ‘hub’ multiservicio cuenta con una capacidad inicial para cincuenta bicicletas y diez patinetes privados, la mitad de ellos con toma para carga eléctrica. El servicio de estacionamiento funciona a través de una App y de una página web.
Este ‘hub’ multiservicio también cuenta con servicios de libre acceso, como son los ‘lockers’ de logística para el envío o recogida de paquetes y cargadores de móviles para recargar la batería. El emplazamiento cuenta con porches cubiertos para resguardarse de la lluvia o el calor.
En palabras del consejero delegado de Mimoto Parking, Alejandro Martín, “Sevilla se convierte hoy en la primera ciudad del mundo con un parking multiservicio para la movilidad sostenible de dos ruedas gestionado de forma autónoma con Inteligencia Artificial”.
Cubierta solar, reciclaje de agua y vigilancia virtual
Este espacio multifuncional se ha construido con materiales sostenibles, que cuentan con una patente especial de sistema ‘click’ y montaje modular, que no interfieren en ningún momento en las infraestructuras existentes. Además, se alimenta con energía limpia procedente de las placas solares ubicadas en la cubierta; e incluso dispone de un sistema de recogida de agua de lluvia, que después se emplea para limpieza y otras tareas de mantenimiento.
Además, en el ‘hub’, mediante el uso de la inteligencia artificial, “se logra replicar un vigilante de seguridad virtual con el objetivo de evitar fraudes, impagos o robos, lo que lo convierte en un espacio totalmente seguro para los vehículos de movilidad personal privados”, apuntan las mismas fuentes.