Firmados 81 protocolos de la Agenda Urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió el 7 de septiembre la firma de 81 protocolos de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, en el marco, en su gran mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Sánchez estuvo acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y los representantes del Principado de Asturias, los 72 municipios, las cinco diputaciones, la agrupación de municipios, la mancomunidad y el Consell firmantes.
De izquierda a derecha, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Jesús Calvo.
En su exposición Sánchez reivindicó el papel de la Agenda Urbana “como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva”, informaron en una nota de prensa fuentes del Mitma.
La ministra apuntó “que esta nueva forma de concebir las políticas urbanas anima a mirar a los pueblos y las ciudades de una manera más transversal e integrada”. En opinión de Sánchez, “la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.
Ayudas europeas
Todas las entidades locales, menos siete, firman los protocolos como parte de los compromisos adquiridos como beneficiarios de las ayudas europeas de 20 millones de euros para la elaboración de los proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, incluidas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021.
El ministerio tiene previsto concluir en próximas fechas el proceso para financiar los 121 proyectos con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos, proceso en el que se ha ido avanzado en este último año. En este contexto, ya se han firmado otros 31 protocolos de Agenda Urbana, entre los que se encuentran los rubricados por entidades locales beneficiarias de las ayudas europeas.
Raquel Sánchez agradeció a todos los presentes su asistencia al acto y su compromiso con la implementación de la Agenda Urbana y destacó el mérito y calidad de muchas de las Agendas y Planes de acción que se están presentando durante estos días, como las agendas rurales y urbanas de municipios grandes y pequeños, de diputaciones, de asociaciones y agrupaciones con intereses comunes y necesidades compartidas.
Más planes de Acción
Asimismo, en el mismo acto se rubricaron los protocolos con el Principado de Asturias y se reconoció como proyectos piloto a otras siete entidades locales que, pese a no haber sido beneficiarias de las ayudas de la convocatoria de ayudas, “han sido identificadas como tales por su singularidad y por calidad de sus respectivos Planes de Acción Local. Se trata de los Municipios de Aller (Principado de Asturias); Arroyo de la Luz (Cáceres); Fuengirola (Málaga) y Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes (Madrid), la Diputación de Pontevedra y el Consell del Baix Llobregat”, enumeraron fuentes del Mitma.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destacó “el papel protagonista de las ciudades y pueblos ante los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales para avanzar hacia un nuevo modelo más justo, equitativo y sostenible”.