Smart City Valencia suma 76 nuevos puntos de wifi gratuito, seguro y de alta velocidad en los barrios
Valencia “continúa ampliando su apuesta por ofrecer conectividad gratuita, segura y de alta velocidad a la ciudadanía en diferentes barrios de la ciudad con el fin de plantar cara a la brecha digital”. Así lo anunció el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, quien destacó que en las últimas semanas la ciudad ha sumado otros 76 equipos que ofrecen conexión wifi gratuita“ para garantizar que todas las personas tengan oportunidades para acceder a internet”.
Esta nueva incorporación de puntos de conexión gratuita de la red europea WIFI4EU se centra especialmente en museos y bibliotecas municipales, después de que la realizada en primavera llevara la conectividad de alta velocidad a la mayoría de los centros municipales de servicios sociales de València. Esa red de centros también se ha completado ahora con los nuevos puntos habilitados en el de Salvador Allende y El Cabanyal, informaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Valencia.
Por tanto, a partir de ahora también los centros museísticos y culturales como L’Almoïna, L’Almudí, la Lonja, el Museo de la Ciudad, el Palau de Cervelló y el Museo de Ciencias Naturales, entre otros, ofrecerán a sus visitantes “una conectividad hasta 117 veces mayor a la habitual en el wifi público gracias a la participación de València en el programa europeo WIFI4EU, del que nuestra ciudad es líder con 598 puntos en los barrios”, dijo Fuset, quien añadió que gracias a la participación en este proyecto “podemos ir más allá de las restricciones de conectividad pública impuestas por la legislación estatal”.
Fuset explicó que “estas nuevas instalaciones redundarán especialmente en beneficio de estudiantes y del público joven que predomina en las bibliotecas municipales, pero también será de utilidad para la promoción turística de Valencia, dado que ayudarán a ampliar su presencia en las redes sociales de quienes visitan nuestro patrimonio cultural e histórico”.
El edil declaró que la Oficina de Ciudad Inteligente está trabajando ya en “una nueva ampliación del servicio, en esta ocasión basada en equipos de exterior para llevar internet gratis a diferentes plazas y parques de la ciudad, así como en nuevos puntos por los barrios conforme se extienda la fibra óptica municipal sobre la que se apoya”. Además, añadió que “estas semanas está instalándose también la cartelería de exterior en espacios públicos que ya ofrecen conectividad gratuita y de alta velocidad, como la plaza del ayuntamiento”.
Desde Smart City València, recordó Fuset, la ciudadanía puede consultar el mapa general de puntos de conexión desde el apartado Agenda Digital del Geoportal así como los puntos más próximos a cada persona usuaria en tiempo real usando la herramienta Cerca de Mí de la AppValència.