Ecolum participa en el webinar del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya sobre la estandarización del alumbrado LED conectado
La Fundación Ecolum ha iniciado el año impulsando el desarrollo de la economía circular en todos los ámbitos profesionales y empresariales. De este modo, la fundación participó en la mesa de debate organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, en la que se abordó el estado actual de los sistemas de estandarización de iluminación LED conectada, con los consorcios Zhaga y D4i.
La temática es del todo actual, ya que el LED ha entrado de forma disruptiva en el mundo del alumbrado público, donde un 30% de las luminarias ya disponen de esta tecnología, y supone una mejora de las condiciones lumínicas, menor coste energético, aunque abre el debate sobre el impacto ambiental. Este cambio tecnológico trae también cambios en toda la cadena de valor, desde el instalador, pasando por el fabricante, la administración y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Producto (SCRAP) que gestionan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
La jornada ha abordado, bajo el prisma del consorcio Zhaga y la certificación D4i, la estandarización de las luminarias, de sus componentes y cómo estar mejor preparados en la conectividad de las futuras Smart Cities. Pero para llegar a esta meta, primero hay que ver en qué estado se encuentra la estandarización, qué aspectos hay que mejorar y qué aporta la economía circular en estos procesos.
El webinar fue inaugurado por Josep María Montagut, presidente del Colegio de Ingenieros de Catalunya, y contó con la presencia de Xavier Traveria, director técnico y de innovación de Carandini; Robert Merchante, jefe de producto de alumbrado exterior de Simon, Albert de Ramos; responsable técnico de Benito; además de Sergi Somavilla, jefe de departamento de alumbrado público de Rubatec; Manel Roig de Miatec Innova; y Manuel García de la Generalitat de Catalunya, junto a la directora general de Ecolum, Pilar Vázquez.
Durante la sesión se definieron temas clave para definir qué fallos son los más habituales en los sistemas de alumbrado público, para que los fabricantes rediseñen sus procesos y productos para ser más modulares a la hora de reutilizar la luminaria, o intercambiar componentes entre luminarias. La directora de Ecolum, Pilar Vázquez, aseveró que en la economía circular hay que involucrar a la Administración: “en los pliegos deberían aparecer ciertas ventajas, y exigencias, a las empresas que especifiquen cómo van a gestionar el reciclaje de las luminarias. Si fuéramos un poco más allá podríamos lograr que la luminaria a licitar sea la ecodiseñada, la que apueste por la economía circular”.
Pilar Vázquez añadió que: “estas medidas podrían impulsar también a los fabricantes a avanzar en estos conceptos y que la economía circular sea tomada completamente en serio. Hay que romper rutinas, donde los instaladores están habituados a sustituir luminarias sin pensar en la reparabilidad. Está claro que este último concepto supone más mano de obra y menos rentabilidad para los profesionales”.
En este sentido, la jornada del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya ha puesto el foco sobre la importancia que cobra la estandarización, la conectividad y circularidad de toda la actividad instaladora, mantenedora y, por supuesto, de los fabricantes de equipos de iluminación. Un contexto en el que la Fundación Ecolum lidera los mensajes de la ‘Economía Circular en la Iluminación’, que implicará a futuro la formación y reciclaje de los instaladores y mantenedores, para prepararse ante nuevos modelos de trabajo.