La totalidad de la flota de autobuses de Alsa será 'cero emisiones' a partir de 2030
Alsa “ha ampliado su compromiso con la reducción de emisiones con el ambicioso objetivo de adquirir exclusivamente vehículos 100% Cero emisiones para sus flotas de ámbito urbano de cara a 2030”. Este objetivo, señalan desde la compañía, ha sido ratificado en su Memoria de Sostenibilidad, “en la que expone sus actuaciones en materia de RSC en torno a sus valores de excelencia, seguridad, clientes, personas, comunidad y medio ambiente”.
“Con esta memoria de sostenibilidad damos testimonio de los logros alcanzados a lo largo de 2020, de los que me gustaría destacar los desarrollados dentro de nuestro valor de comunidad por su especial dedicación a mitigar los efectos de la Covid y, por otro lado, al medio ambiente, con unos compromisos claros e inversiones muy relevantes para lograr la reducción de la huella de carbono y alinearnos al objetivo de descarbonización en 2050”, declaró el presidente de la compañía, Jorge Cosmen, en la presentación de la Memoria.
Desde Alsa se recuerda que desde 2020 la compañía solo incorpora a su flota autobuses urbanos Eco o Cero emisiones. Desde el pasado año la compañía ha invertido más de 23 millones de euros en 78 vehículos Eco o Cero y las cifras aumentan a 136 vehículos y 46 millones de euros si se analiza desde 2019.
Estos esfuerzos, concretan desde la firma, se han materializado en la reducción de un 18,4% de sus emisiones desde 2015. De hecho, la estrategia medioambiental de la compañía fue galardonada este año por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible con el Premio Nacional de Movilidad en la categoría de Gran Empresa.
“En Alsa somos conscientes de que, a pesar de los avances conseguidos, queda mucho por hacer en lo que a compromiso medioambiental se refiere. Para el sector del transporte de viajeros por carretera supone una gran inversión no solo económica, también de tiempo y personas, para poder lograr modelos innovadores que cuiden nuestro entorno”, destacó el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien añadió que “por esta razón hemos puesto metas ambiciosas y nos hemos adherido a diversas iniciativas que nos ayudarán a acercarnos cada vez más a lograr una movilidad completamente verde”.
Seis ejes estratégicos
En el Informe se detallan los seis ejes de su estrategia medioambiental: reducción de la huella de carbono; del consumo de energía en transporte; del consumo de energía en instalaciones; gestión de residuos; gestión del agua y formación y sensibilización de los empleados.
“Sabemos que no podemos quedarnos en los objetivos marcados para 2030. Cuando lleguemos aún quedará mucho por hacer y no podemos conformarnos con la neutralidad en carbono para 2050”, apuntó el director de Relaciones Institucionales y RSC de Alsa, Ignacio Pérez-Carasa, quien agregó que la estrategia de la empresa de transporte “está alineada para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estableciendo indicadores específicos para valorar en qué medida contribuimos a cada uno de ellos”.
Igualdad de oportunidades
El informe presentado por Alsa por cuarto año consecutivo no sólo contempla las acciones realizadas en el ámbito medioambiental, sino que abarca todo lo relacionado con los valores corporativos de la compañía.
Por lo que respecta al compromiso en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, “la inclusión y la diversidad son políticas que Alsa lleva potenciando varios años mediante la puesta en marcha de planes de igualdad y conciliación y la adhesión a distintas iniciativas”, destacan desde la compañía.
Además de diversas campañas de sensibilización, la compañía desarrolla otros programas como el ‘Plan Equilibra’, para reforzar la presencia femenina en todos los puestos de la compañía, o el ‘Smart Woman Digital+’, un programa que acelera el liderazgo a través del empoderamiento de la mujer.