El Ayuntamiento de Huesca presenta un proyecto de movilidad sostenible y digital para la ciudad
El Ayuntamiento de Huesca presentó el 25 de mayo en la Ponencia de Movilidad los detalles de la manifestación de interés previa a la presentación de proyectos a los fondos Next Generation EU y que busca desarrollar un proyecto de movilidad sostenible y digital para la ciudad entre los años 2021 y 2023.
La manifestación de interés, que recoge un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, tiene como objetivo implementar una mayor digitalización de los servicios públicos de movilidad y una movilidad urbana más sostenible medioambientalmente, más inteligente y más segura, informaron fuentes del consistorio oscense en una nota de prensa.
Entre las actuaciones que contempla la manifestación de interés se encuentra la puesta en marcha de diferentes actuaciones como la ampliación de la capacidad de los sistemas de vigilancia en la zona peatonal y de los de control semafórico.
De esta forma, se podrían sensorizar otros elementos relacionados con el tráfico como la velocidad, la instalación de un alumbrado inteligente o la regulación del tráfico en función de la demanda; o incluso incluir sensores de ruido y contaminación del aire.
Otra de las líneas de actuación de la manifestación de interés es la de fomentar una movilidad basada en combustibles alternativos y electromovilidad. Para ello se plantean iniciativas como la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, la posibilidad de poner en marcha una línea de autobús basada en hidrógeno o la renovación progresiva de toda la flota municipal mediante la adquisición de vehículos eléctricos.
Además, el ayuntamiento revisará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca para adecuarlo a todas estas medidas, a las nuevas formas de movilidad personal y a la nueva fisionomía de la ciudad.
Bus eléctrico en el casco histórico
Por otra parte, la mañana del 25 de mayo se presentó junto con la empresa Avanza un autobús urbano 100% eléctrico que recorrió el casco histórico de Huesca durante uso días de forma experimental.
La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, explicó que estas pruebas “son necesarias para poder plantearnos nuevas rutas y una movilidad más sostenible de cara al futuro. Es más, cambiar los autobuses urbanos actuales por autobuses eléctricos es otra de las propuestas que también recoge la manifestación de interés”.
El director de la División Norte de la empresa Avanza, José Ramón Lasierra, señaló que con estas pruebas “se comprobará la idoneidad y operatividad de estos nuevos vehículos para esta zona de la ciudad”.