Granada implanta un sistema para evitar aglomeraciones en el Albaicín con la ayuda de IA
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un sistema de control y análisis de gestión de flujos turísticos en el Albaicín a través de una plataforma digital -In4city- integrada por dispositivos con sensores capaces de detectar el aforo en distintos puntos de la ciudad y el movimiento de personas gracias al que “se evitarán avalanchas y garantizará un turismo seguro y sostenible”.
El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, acompañado por el gerente de la Fundación Albaicín, Enrique Hernández, y el consejero delegado de la empresa InnovaSur, José Prieto, presentó recientemente el nuevo proyecto del que ha destacado que supone “un antes y un después en la concepción del turismo en nuestra ciudad”, a la vez que ha indicado que sitúa a Granada a la vanguardia “en la transición para convertirse en una ciudad inteligente”.
La actuación consiste en la instalación de siete cámaras “que analizan en tiempo real las imágenes, sin grabarlas, para procesar esos metadatos a través de técnicas de inteligencia artificial”, en los varios puntos del histórico barrio granadino: Mirador de San Nicolás, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Plaza Larga, donde se prevén dos, Cuesta del Chapiz y Plaza de Santa Ana.
Tras enmarcar el proyecto dentro de la apuesta del equipo de gobierno municipal para convertir a Granada en destino turístico inteligente (DTI), Olivares destacó que este sistema permitirá disponer de información en tiempo real y predictiva de los flujos de turistas en el barrio del Albaicín.
La plataforma 'In4City' permitirá tomar decisiones orientadas a “establecer y diseñar rutas y alternativas de oferta turística, de tal manera que se le dotará a la Agencia Albaicín de un sistema predictivo basado en la inteligencia artificial para analizar los flujos turísticos, de cara a facilitar la toma de decisiones para el diseño de recorridos turísticos”.
En caso de que se detecten aglomeraciones se generarán alertas para evitar una mayor confluencia de personas en dichos espacios y se avisará a la Policía Local para que evite la llegada de más turistas a esos lugares.
El nuevo sistema de control de aforo y acceso, con una inversión superior a 14.000 euros, ha sido financiada con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al proyecto eDusi.