El VI Congreso Ciudades Inteligentes supera con nota su edición más complicada
La sexta edición del Congreso de Ciudades Inteligentes -que tuvo lugar el 15 de septiembre en La Nave de Madrid, espacio cedido por el ayuntamiento de la capital- logró superar su edición más complicada, marcada por la pandemia del coronavirus. Desarrollado en un formato mixto, con presencia física en el auditorio del citado edificio y online a través de una emisión en streaming, más de 300 congresistas, según la organización, participaron en un evento en el que profesionales de diversos ámbitos, representantes municipales y de otras administraciones mostraron algunos de los proyectos e iniciativas impulsadas para transformar las actuales ciudades en ciudades inteligentes.
Esta edición permitió analizar cómo han reaccionado las ciudades con un mayor perfil ‘smart’ ante las crisis sanitaria, económica y social originadas por la pandemia de coronavirus, pero también otros asuntos estructurales relacionados con el uso de los datos y el papel que juega la nube para alcanzar una gestión municipal inteligente.
Organizado por Grupo Tecma Red, y con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cita se celebró bajo el lema ‘Descarbonizar, digitalizar y distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050’.
El evento corroboró “el elevado grado de madurez de los proyectos de las ciudades españolas y el avance de los territorios inteligentes, además de mostrar las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada”, informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.
La inauguración contó con la presencia del director general de Red.es, David Cierco, y la primera teniente de alcalde y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quienes expusieron las acciones llevadas a cabo por sus entidades en relación con las ciudades inteligentes y anunciaron nuevas iniciativas para su fomento en el momento actual y futuro.
Villacís hizo referencia al proyecto ValdeInnova Biomethane, que pretende aprovechar el metano generado en el vertedero de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez, que recibirá una inversión de 7,8 millones de euros. El 40 % de esa cantidad será financiado con fondos Feder (3,1 millones) y el 60 %, con fondos de la Concejalía Medio Ambiente y Movilidad (4,7 millones).
En la inauguración, Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, agradeció el apoyo de todas las instituciones y entidades colaboradoras, asistentes presenciales y online, y en general a todos aquellos que hicieron posible la celebración de esta sexta edición del evento en este nuevo y obligado formato. “En el difícil momento actual resulta más imprescindible que nunca la colaboración, el intercambio de conocimiento y la difusión de experiencias innovadoras en relación con las ciudades y territorios inteligentes”.
Acciones y propuestas frente al Covid-19
El congreso se centró en temas de carácter social, medioambiental, energético y de gestión urbana, destacando la efectividad de las smart cities frente al Covid-19, así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades.
Antonio Alcolea Muñoz, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización de Sedia, y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, impartieron dos ponencias magistrales, quienes abordaron las oportunidades para las ciudades y territorios en España Digital 2025 y el avance y la madurez de los proyectos de ciudades y territorios inteligentes.
En las dos mesas redondas del Congreso representantes de administraciones públicas, expertos y empresas analizaron distintas cuestiones para el actual desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes. En la primera de ellas se debatió acerca de los retos y oportunidades del empleo intensivo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades, abordando sus experiencias en la materia, los beneficios que aporta y las ayudas que harían falta para su impulso y puesta en marcha. En la segunda mesa de debate se habló sobre la resiliencia digital y la efectividad de las ciudades inteligentes frente al Covid-19, abarcando la experiencia vivida y las acciones a priorizar en el contexto actual, explicaron fuentes de la organización del congreso.
Los ejemplos de Santander, Murcia y Ponferrada
Además, se expusieron quince ponencias, seleccionadas por el Comité Técnico, que recibió 94 comunicaciones finales, que fueron las que respondieron al ‘Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente’. Varias de ellas versaron sobre mostraron proyectos de ciudad inteligente, como los de Santander, Murcia y Ponferrada.
La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, quien señaló que “ahora el gran reto es implementar la inteligencia de ciudad para actuar de manera predictiva, mejorando también en la toma de decisiones”, afirmó que la experiencia de la ciudad como smart city “ha permitiendo abordar los desafíos planteados por la Covid-19 en tiempo récord”.
El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración de Murcia, José Guillén, dijo que “el objetivo de nuestra estrategia es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario” ha destacado José Guillén, y además ha hecho hincapié en que “Murcia Smart City’ es una plataforma abierta de experimentación, no es solo un proyecto institucional, sino que conducirá al desarrollo de un área tecnológica importante en Murcia”.
En su participación Guillén destacó los cuatro últimos proyectos inteligentes que se están aplicando en la capital murciana: la reforestación con semillas inteligentes, la red pública de recarga de vehículos eléctricos, el riego inteligente y el proyecto Oasis. Este último reduce las partículas de contaminación hasta un 81% gracias a la utilización, en un parque de la ciudad, de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente foto catalítico, un material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso.
José María Beltrán ofreció unas pinceladas de ‘Ponferrada Inteligente’, iniciativa desarrollada en la ciudad leonesa, en la que están censadas casi 65.000 personas. Se trata de un proyecto de transformación digital de la administración pública para hacerla más eficaz, transparente, sostenible y, en particular, orientada al ciudadano.
Beltrán señaló que la tecnología es un recurso esencial para articular esta transformación, “pero sin un cambio profundo en los procesos de la organización, la consecución de los objetivos se convierte en un camino tortuoso”. Gran parte del esfuerzo de este proyecto se ha destinado a la creación de estructuras organizativas y a la definición de metodologías orientadas a facilitar la transformación digital del ayuntamiento.
Trasladar la inteligencia a otros territorios
Otras participaciones estuvieron relacionadas con algunas de las áreas temáticas del Congreso, como Participación Ciudadana e Innovación Social; Diseño Urbano y Accesibilidad; Transporte y Movilidad; Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables; Medioambiente Urbano; Transformación Digital; Seguridad; Destinos Turísticos Inteligentes y Territorios Rurales Inteligentes.
La mesa de conclusiones y clausura del congreso, moderada por Inés Leal, contó con la intervención de Pablo Hermoso, presidente de la Red Española Ciudades Inteligentes (Reci) y alcalde de Logroño; Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red Innpulso) y alcalde de Ermua; y Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
“Todos ellos coincidieron en lo acertado de celebrar esta edición del congreso y abordaron cuestiones relacionadas con el trabajo en red de las ciudades y la necesidad de trasladar la inteligencia también a las regiones y al territorio, coincidiendo en los cambios experimentados en los últimos meses y los retos futuros a los que se enfrentan las ciudades y municipios, en los que la tecnología será imprescindible”, informaron desde la organización del VI Congreso de Ciudades Inteligentes.
La clausura del Congreso contó con la intervención de Juan Carlos Abascal, copresidente de Red Innpulso; Pablo Hermoso, presidente de RECI; Carlos Daniel Casares Díaz, presidente de FEMP, y la directora del Congreso, Inés Leal, quien remarcó que la organización del evento continuará trabajando en la consolidación de este congreso. “Os esperamos de nuevo en el VII Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebrará en 2021”, concluyó.