LafargeHolcim aborda el reto de la descarbonización de las ciudades
LafargeHolcim celebró el pasado 5 de febrero en Madrid la jornada de debate ‘Hacia un entorno urbano bajo en carbono’, un evento en el que se reflexionó sobre la importancia de que todos los actores de la cadena de valor del sector de la construcción trabajen bajo un mismo objetivo, promover ciudades bajas en carbono.
Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, fue el encargado de inaugurar el evento, destacando “la necesidad de estar todos alineados, ya que en el sector de la construcción, las emisiones producidas por el consumo energético de los edificios en funcionamiento suponen un 83%, seguido de los propios materiales (12%), el mantenimiento (3%), el proceso de construcción (1%) y el de demolición (1%)”. Durante su intervención, Miranda señaló que “a nivel global, el impacto de la producción de cemento en las emisiones se sitúa entre el 3% y el 5%, por ello, desde la industria ya estamos dando los pasos necesarios para minimizar el impacto de nuestra actividad”.
Mariano García, director industrial de LafargeHolcim, dio a conocer durante la jornada la estrategia de Transición Ecológica de la compañía, que contempla, además de la gestión sostenible de los recursos y el impulso de la Economía Circular, el desarrollo de productos y soluciones bajos en carbono y establece como meta que los cementos producidos en 2030 contengan un 10% menos de emisiones de CO2 respecto al nivel actual. Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono han sido validados recientemente por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.
En su intervención, Edward Schwarz, director general de LafargeHolcim Foundation, puso el foco en la necesidad de apostar por la búsqueda de soluciones de menor impacto medioambiental, garantizando la calidad de los productos. Schwarz afirmó que “el objetivo es lograr una construcción más sostenible para dar respuesta a desafíos globales como la reducción de la huella de CO2 o la mejora de la eficiencia energética de los edificios”. Schwarz es firme defensor de la estrategia de “hacer más con menos”, un concepto acuñado por el arquitecto Norman Foster durante su participación en el 6º Foro Internacional LafargeHolcim para la Construcción Sostenible celebrado el pasado mes de abril en El Cairo.
La naturaleza como un aliado en la ciudad
La jornada contó con una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la necesidad de abordar un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad en la construcción para conseguir alcanzar un ecosistema urbano en el que todo está interrelacionado, interpretando la naturaleza como un aliado en la ciudad. Se hizo hincapié en la necesidad de educar, para que cualquier proyecto se conciba de manera global y los cambios se vayan adoptando por imitación positiva.
Además, se expuso que el gran reto está en la rehabilitación, ya que en la vivienda nueva existe una normativa más rigurosa, pero en la rehabilitación queda mucho camino por recorrer.
En este coloquio intervinieron, José María García, director general de la vivienda de la Comunidad de Madrid, Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores Madrid; Juanma Mudarra, arquitecto y Certified Passive House Designer & Certified Passive House Tradesperson, Evvers; Julia Moreno, experta en ciudades y coordinadora del Clúster de Cambio Climático de Forética; Inés Leal, directora Editorial y de Desarrollo del Grupo Tecma Red y directora de los Congresos Edificios Energía Casi Nula (EECN) y Manuel Fonseca, secretario general de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).