La ciudad de Jaén avanza en su digitalización y en la actualización de su PMUS
El Ayuntamiento de Jaén avanza en la implementación de los primeros proyectos de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en particular en los dirigidos a mejorar la tramitación electrónica de la administración local y en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El alcalde de Jaén, Julio Millán, participó recientemente en la reunión técnico-política de impulso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) cofinanciada al 80% por fondos europeos Feder. Millán anunció el impulso de dos grandes líneas estratégicas: la administración electrónica y la reducción de carbono en zonas urbanas, cuyos primeros proyectos empezarán a materializarse a comienzos del año próximo.
Por lo que respecta a la digitalización de la administración municipal, en el primer trimestre de 2020 la contratación pública, la contabilidad y la gestión de expedientes urbanísticos se realizarán de forma electrónica. Millán recordó la urgencia de desarrollar estos procesos para un ayuntamiento “que tiene que ser del siglo XXI y no del pasado, porque así se gana en eficiencia, en la relación con el ciudadano”, transmitieron fuentes del gobierno municipal jienense.
El objetivo es que en 2022 se alcance el 100% de tramitación electrónica en la gestión y procedimientos del Ayuntamiento de Jaén. La estrategia DUSI-Feder cuenta para este fin con una partida de 2,1 millones de euros.
Al mismo tiempo, el ayuntamiento ya está trabajando en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una línea integrada dentro de la estrategia de Fomento de la Reducción del Carbono en Zonas Urbanas. La estrategia contempla dos grandes partidas destinadas a reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética. Dentro de ellas, la revisión del Plan de Movilidad y la puesta en marcha del tranvía y de la red de aparcamientos disuasorios cuenta con 1,3 millones.