Kuiko resalta el valor de la transformación digital como herramienta clave para el desarrollo
La plataforma para encontrar, elegir y contratar proveedores locales de servicios de mantenimiento, limpieza y reformas para empresas recientemente lanzada por Ferrovial Servicios, Kuiko, organizó junto al Ayuntamiento de Elche la jornada ‘Hacia la innovación y la transformación digital: retos y oportunidades para las empresas’, un foro de debate en el que se puso el foco sobre cómo la digitalización puede dinamizar el tejido empresarial, en este caso concreto, el alicantino.
El evento, que tuvo lugar ayer en el Centro de Desarrollo Empresarial de Elche, contó con la participación de diversos representantes del sector empresarial provincial, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceei); el Distrito Digital de Alicante; la Universidad Miguel Hernández; la sociedad de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche (Pimesa); el Campus Tecnológico de Elche; la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes); la Federación Valenciana de Polígonos Empresariales (Fepeval); la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa); la consultora 3dids, además de con Kuiko y su matriz: Ferrovial Servicios.
La inauguración del evento estuvo dirigida Carlos R. Canosa, manager de Kuiko, quien destacó la importancia de que las empresas, especialmente las pymes, apuesten por las herramientas digitales para avanzar en su negocio, informaron fuentes de la filial de Ferrovial Servicios en una nota de prensa.
Canosa defendió la transformación digital como una herramienta al servicio de la industria: “La tecnología es clave para mejorar el tejido empresarial de una región y su competitividad, ayudándole a sacar su máximo potencial. Para nosotros, la contribución al desarrollo local es el auténtico valor de la transformación digital”.
El evento incluyó dos paneles de debate. El primero, ‘Transformación digital e innovación en las pymes de Elche y la provincia de Alicante’, contó con la participación de Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche; Federico Botella, vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad Miguel Hernández; Antonio Martínez, gerente de Pimesa y del Campus Tecnológico de Elche; y Antonio Rodés, director general de Distrito Digital (SPTCV). A lo largo del debate, se puso de manifiesto el trabajo diario que realizan las organizaciones empresariales, que se encuentran en un proceso continuo de innovación para explotar al máximo las ventajas de la digitalización. Todos los ponentes coincidieron en que la tecnología es un factor determinante para optimizar al máximo sus procesos.
En el segundo panel, ‘Digitalización e innovación en el sector del facility management’, participaron Canosa; Andrés de España, consejero delegado de 3dids y experto en transformación digital; Sergio Gómez, coordinador del Área de Innovación de Fempa, y Diego Romá, gerente de Cedaes y Fepeval. Este debate se centró en los procesos a través de los cuales la digitalización está transformando las pymes, especialmente en lo relativo al aumento de la competitividad, integrando proveedores y clientes. Durante el coloquio se destacó la importancia de la digitalización a la hora de resolver cuestiones operativas a las que se enfrentan todas las organizaciones, como la contratación de servicios.