La digitalización mejora un 82% la eficiencia energética de los edificios
Schneider Electric, en su nuevo informe "Living in a World of Data", identifica las grandes tendencias en sostenibilidad que están impactando en las empresas y plantea cómo la tecnología puede ayudar a abordarlas. Tal y como se analiza en el informe, los datos obtenidos a través de sensores IoT permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que resulta clave para reducir su impacto ecológico e incrementar su rentabilidad
El informe “Living in a World of Data” elaborado por Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, revela las tendencias en sostenibilidad que están cambiando el panorama empresarial moderno, y muestra cómo la tecnología ayuda a las empresas a darles respuesta. El IoT, según Schneider Electric, será la clave para que las empresas puedan tomar decisiones más informadas en cuanto a energía y sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta, al mismo tiempo que mejoran su rentabilidad.
Los sectores de las infraestructuras y los edificios consumen hasta el 70% de la energía mundial. Ante la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de gases invernadero, las empresas han empezado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias. La digitalización, que proporciona potenciales de eficiencia energéticas del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras, puede ser la herramienta clave que facilite la sostenibilidad. En este sentido, Schneider Electric ha identificado cuatro tendencias en el panorama empresarial, que la tecnología ayudará abordar:
Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico
Mejorar los reportes de sostenilidad
Necesidad de aumentar el compromiso del cliente
Las 3 D + E
La tecnología como facilitador de sostenibilidad y rentabilidad
El informe concluye que la implantación de tecnologías IoT por parte de las empresas redunda en una utilización de los recursos más eficiente, en una mejora del retorno y de la resiliencia del negocio, más seguridad y una minimización de los riesgos.
Las empresas que reducen el consumo de energía en un 30 o 40%, pueden lograr una reducción del 10% en sus costes operativos generales. Empresas de todos los sectores ya están implementando estas mejoras, destacando, según el informe, los sectores hoteleros, el de fabricación y el de data centers. Por ejemplo, gracias a un nuevo Data Center sostenible, el director general de Autopistas de Taiwan ha reducido un 36% su uso de energía, ahorrando un millón de euros anuales. En cuanto al sector industrial, menciona el informe, el fabricante de maquinaria Semyx logró mejoras del 50 al 75% en productividad gracias a la digitalización.
Tal como afirma Raquel Espada, vicepresidenta de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Schneider Electric: “Las compañías líderes ya están entendiendo la necesidad de trabajar de manera diferente para lograr el éxito a largo plazo, tanto para el planeta como para la sostenibilidad de la empresa. Las empresas que duden en invertir en una mayor sostenibilidad basada en la tecnología, corren el riesgo de quedarse atrás”.