El 40% de los viajes en autobús, metro y cercanías se realiza por motivos laborales
La asociación de transporte público, Atuc, atribuye el menor crecimiento que tuvo en noviembre el número de viajeros en autobuses, metro y cercanías, de hasta medio punto porcentual, al aumento del desempleo.
Si en octubre los usuarios del transporte público crecieron un 3,1%, en el penúltimo mes de 2017 el incremento fue del 2,5%, según los datos publicados recientemente por el Instituo Nacional de Estadística (INE). Fuentes de Atuc señalan que la correlación entre empleo y transporte público es del 90 %, “máxime cuando cuatro de cada diez viajes son por motivos laborales”.
Como contrapartida al menor crecimiento motivado por el aumento del número de desempleados de noviembre, el turismo “ejerció un importante efecto amortiguador en noviembre”, mes durante el cual España recibió 4,4 millones de turistas, un 7,4% más que en el mismo mes de 2016.
En cuanto al transporte por metro se refiere, aumentó un 4,6% y creció en todas las ciudades que cuentan con una red suburbana de transporte. En cuanto al autobús urbano, el mayor descenso en el uso de este modo de transporte lo experimentó Barcelona, ciudad en la que su utilización se contrajo un 0,8%.
Tras los datos comunicados por el INE, Atuc mantiene su previsión de crecimiento en el 3 % por lo que respecta al número de viajeros, “a lo que ayudarán los datos de diciembre” (aún no hechos públicos), “con el refuerzo de la campaña de Navidad, volviendo a poner de manifiesto la necesidad de retomar los niveles de inversión previos a la crisis, en paralelo a la mejora generalizada de la economía”.