Indra se consolida como referente en tecnología para gestión de túneles en Reino Unido
Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, se ha adjudicado un contrato con Highways England, la entidad pública encargada de la operación, mantenimiento y mejora de las carreteras estratégicas en Inglaterra, para implantar un sistema de gestión para sus túneles.
El proyecto forma parte de un contrato marco que prevé la implantación de la solución de forma sucesiva en todos los túneles hasta llegar a cubrir los 13 que gestiona Highways England, por un importe total de 10 millones de euros.
Indra ha ganado el contrato con Highways England frente a una competencia de hasta 35 compañías internacionales, incluidas en el nuevo acuerdo marco de tecnología de gestión de tráfico (TMT2) desarrollado por la agencia estatal Crown Commercial Service, muchas de ellas con una larga experiencia de trabajo en este cliente.
Para conseguirlo, ha sido fundamental la referencia previa de Indra en Transport for London (TfL), organismo responsable del sistema de transporte de Londres, para el que ha desarrollado y puesto en marcha con éxito a finales de 2016 un complejo proyecto gracias al que se pueden gobernar de forma centralizada, eficiente y con la mayor seguridad los 12 túneles viales de la ciudad, así como los 90 kilómetros de carreteras metropolitanas que conectan con ellos.
Con el nuevo contrato para Highways England, Indra comienza su relación con el principal organismo responsable del tráfico vial en Inglaterra y se sitúa como referente en tecnología de control de túneles en Reino Unido. Refuerza, además, su posición en el país y como una de las principales compañías globales en tecnología inteligente para el transporte.
Indra va a dotar los túneles con la plataforma de gestión inteligente Horus, de desarrollo propio y considerada actualmente la solución más avanzada de control de túneles, que se va a desplegar en la nube para permitir el control de la infraestructura desde cualquier centro.
Horus permite la gestión integrada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de seguridad de que dispone el túnel, y hace posible la gestión automatizada de incidencias. Ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en el túnel, facilitando la toma de decisiones y la eficacia en la operación, tanto en situaciones cotidianas como de emergencia. Además, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión, optimizando la utilización de recursos y ofreciendo la mayor seguridad y calidad de servicio a los conductores.
Plataforma en la nube capaz de gestionar más de 10 túneles
Otra de las ventajas que proporciona la solución de Indra es que permite la integración de diferentes túneles para su gestión centralizada y con un interfaz único. Precisamente, la escalabilidad de Horus, que permite extender su alcance para gestionar otros túneles, el uso de estándares abiertos para asegurar la compatibilidad con desarrollos futuros y la capacidad para integrarse con el sistema de gestión de tráfico nacional del país, han sido otros aspectos relevantes en la adjudicación.
Actualmente todos los túneles de Highways England se controlan de forma individual con sistemas locales instalados en cada túnel, por lo que la solución de Indra supondrá mejoras significativas en la eficacia de la operación, al ofrecer una visión integrada e información para la toma de decisiones en tiempo real.
Tecnología de vanguardia al servicio del cliente
Este proyecto para Highways England refuerza la posición de Indra como líder global en tecnología inteligente para el transporte, con proyectos en más de 50 países, y como una de las principales compañías del mundo en el desarrollo e implantación de soluciones integrales para la gestión y control de tráfico y túneles.
Los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde la publicación de la Directiva Europea de Seguridad de Túneles CE 54/2004. La solución Horus de Indra ha sido implantada en los últimos años en algunos de los túneles más emblemáticos del mundo, como los mencionados túneles de Londres, el túnel del puerto de Dublín, en Irlanda; el túnel de Chenani en la India, el mayor del sudeste asiático; el túnel de Marao en Portugal, el más largo de la península Ibérica; o el túnel del Renacer en la autopista Bogotá-Villavicencio, en Colombia. La compañía cuenta también con referencias en este tipo de infraestructuras singulares en otros países, como China, México, Montenegro, Marruecos o España.
La tecnología de vanguardia y la experiencia única de Indra se suma a un servicio adaptado a los clientes más exigentes. Indra ha visto reconocido en el Reino Unido su modelo de relación con sus clientes, socios y proveedores al ser la primera empresa española en obtener la certificación BS11000 y este mismo año ha sido elegida por NATS, la compañía que presta los servicios de navegación aérea en Reino Unido, como mejor proveedor del año, tras haber desplegado con éxito su sistema de nueva generación iTEC en el centro de control aéreo de Prestwick que gestiona todo el cielo de Escocia.
Por su parte, el trabajo conjunto de Indra y Transport for London para la implantación del sistema integral de gestión de túneles urbanos de Londres fue premiado en los premios ITS España 2016 y resultó finalista del premio al 'Mejor proyecto de Tecnologías de la Información del Año' de la asociación profesional británica APM (Association For Project Management).