Nace Cityzn, la primera app colaborativa de co-creación ciudadana para la smart city
La ‘start-up’ Fusion Collective Intelligence, especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, presentó recientemente su nueva app, Cityzn, que aspira a convertirse “en la herramienta de referencia para todos aquellos ayuntamientos interesados en promover una participación ciudadana eficaz y para todos aquellos ciudadanos que deseen tomar parte activa en la vida y en las decisiones que afectan a su municipio”.
Cityzn, informan fuentes de la ‘start-up’, “es un proyecto de innovación colaborativa basado en dos pilares fundamentales: el potencial del individuo como promotor del cambio para mejorar su ciudad y el potencial de la telefonía móvil como tecnología universal, integradora y creadora de comunidades interconectadas”.
Jose Almansa, cofundador del proyecto, afirma que “lo que hemos hecho con Cityzn” es aplicar al “universo tecnológico” los proyectos de cocreación y ‘work in progress’ para que “a partir de ahora no sólo pueda opinar, sino también ‘cocrear’ la ciudad en la que se quiere vivir”.
Desde la ‘start-up’ se apunta que varias ciudades españolas mantienen políticas activas de participación ciudadana, solicitando la aportación de sus vecinos en determinados procesos municipales y abriendo a la votación popular sus presupuestos participativos, que en líneas generales se llevan a cabo a través de canales físicos o bien mediante una página web, “pero los niveles de participación alcanzados distan mucho de ser mayoritarios”. Ese es el vacío que pretende llenar Cityzn, “la primera app que ofrece a los ayuntamientos un canal verdaderamente eficaz de participación ciudadana, que permitirá construir entre todos una ciudad mejor, más humana y más sostenible”.
“Estamos convencidos de que ninguna estrategia de participación ciudadana funcionará de verdad si no se canaliza a través de los smaretphones”, subraya Luis Díaz, cofundador de Cityzn.
La app (disponible para iOS y Android) es una herramienta “sencilla e intuitiva, con vocación de activación social y un formato universal y escalable (…) que pretende crear una red global de municipios y ciudadanos participativos y responsables que han tomado conciencia de la importancia de la colaboración para conseguir ser más sostenibles, más solidarios, más inteligentes”.