Los usos de los drones en el ámbito de la seguridad, a debate en la primera edición de Hi!Drone Technology
Las diferentes aplicaciones de la tecnología dron en materia de seguridad fue uno de los temas que se pusieron a debate durante la celebración de Hi!Drone Technology, el primer salón de tecnologías dron, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma, los pasados 7 y 8 de junio. Bajo el título ‘Drones para la seguridad y el rescate’ se abordó una interesante mesa redonda en el marco de la feria donde diversos expertos en la materia expusieron las distintas utilidades de los drones en ámbitos tan diversos como salud o defensa.
El médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Carlos Romero Olóriz; el consejero delegado de Atyges Ingeniería, Federico Alva Bianchi; el director de Desarrollo de Negocio de RPAS en Aertec Solutions, Rodrigo Valdivieso; y el CEO de Airk Drones, David Matanzas Rexachs, fueron los profesionales que integraron la mesa redonda ‘Drones para la seguridad y el rescate’, la cual contó con el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Alfonso García Cerezo como moderador.
De izquierda a derecha: el médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Carlos Romero Olóriz; el consejero delegado de Atyges Ingeniería, Federico Alva Bianchi; el director de Desarrollo de Negocio de RPAS en Aertec Solutions, Rodrigo Valdivieso; y el CEO de Airk Drones, David Matanzas Rexachs.
Uso de los drones en el ámbito sanitario
Carlos Romero Olóriz hizo un breve repaso por la historia de EPES 061 explicando que desde el año 1994 ofrecen una gestión integral a las urgencias y emergencias de toda Andalucía así como apoyo sanitario a desastres naturales. Romero Olóriz también quiso aludir a la innovación e investigación como uno de los principales valores de EPES. Esta fuerte apuesta de EPES 061 por el I+D+i, tal y como indicó Romero Olóriz, es lo que ha propiciado que ahora “estemos integrando el uso de los drones dentro de nuestros sistemas de coordinación sanitaria, que son los que tienen que dar respuesta y proporcionar materiales a las emergencias”.
En esta línea, Romero Olóriz también hizo alusión al conflicto que genera la falta de legislación de esta herramienta así como a la “falta de organización y coordinación del ‘tema dron’ en el ámbito de las emergencias”, motivo por el cual, “hay que ver qué dron es el más adecuado para cada aplicación”. Sin embargo, a pesar del vacío legislativo de esta innovadora herramienta, ya se han desarrollado diferentes planes en torno al uso de los drones como el Proyecto Europeo AENA 112, un propósito con el cual, en palabras de Romero Olóriz, “intentan dar uso a esta herramienta nueva (qué debería llevar un dron de emergencia) y ofrecer una respuesta a la integración de los drones al sistema sanitario y de emergencia”.
Para finalizar, Romero Olóriz aseguró que la toma de contacto de EPES 061 con los drones todavía es muy reciente (lleva menos de un año) pero ya han realizado un simulacro de emergencias con esta tecnología, cuya utilización permite, en caso de desastres naturales o accidentes con multitud de víctimas:
- Identificación y sectorización: llevar la visión hacia algo de lo que hasta ahora sólo teníamos información auditiva de tal manera que nos permite identificar qué está pasando.
- Permite la integración con Centros Coordinadores.
- Facilita las labores de Triage.
- Favorece el transporte de kits de emergencias.
“El resultado final que se espera de la utilización de esta tecnología es la mejora de la accesibilidad del paciente a los servicios sanitarios, reduciendo costes y agilizando y optimizando la intervención de los medios materiales y humanos disminuyendo el riesgo de éstos últimos”, explicó Romero Olóriz para incidir en el gran cambio que supone la utilización de los drones en la manera de trabajar de los profesionales sanitarios. “Ahora mismo estamos en el estado inicial, pero creemos que en el medio plazo los drones estarán integrados en todos los servicios sanitarios”, sentenció el médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).
La importancia de la coordinación
El consejero delegado de Atyges Ingeniería, Federico Alva Bianchi, inició su discurso haciendo hincapié en la importancia de ver los drones “como una herramienta que nos va a ayudar”, pues todos tienen una utilidad importante pero es primordial conocer bien el dron así como sus diferentes aplicaciones y utilidades.
“Uno de los principales puntos de aplicación es el de emergencias, aquí el dron tiene mucho que decir gracias a la inmediatez que proporciona”, afirmó Alva Bianchi haciendo mención, a su vez, al ámbito de la Seguridad puesto que es un sector en el que ocurre lo mismo y donde la coordinación cobra un valor fundamental.
Para Alva Bianchi, un dron debe tener seguridad, usabilidad simple y sencilla y contar con una empresa especialista de apoyo y asistencia técnica. En el tema de emergencias, de incendios, es muy importante para tomar información, evaluar el riesgo y la probabilidad por daño y actuar. Para finalizar, el consejero delegado de Atyges Ingeniería hizo un repaso por diferentes proyectos de coordinación de distintos medios, como Universidades, Policías Caninos y Guardia Civil.
La seguridad de los drones en el ámbito aeronáutico
Antes de comenzar su discurso, Rodrigo Valdivieso, director de Desarrollo de Negocio de RPAS en Aertec Solutions, quiso incidir en la definición del concepto de ‘Seguridad’ como “la ausencia de riesgo”, un objetivo que sólo se puede conseguir cuando el control es total. “En el sector de los drones –tal y como señaló Valdivieso- precisamente hacemos eso. Se trata de poner una herramienta para reducir el riesgo ya que, cada uno en su sector, tiene unas prioridades y unos riesgos y hay que saber acatarlos”, afirmó el director de Desarrollo de Negocio de RPAS en Aertec Solutions.
En esta línea, Rodrigo Valdivieso manifestó que los drones, al ser vehículos aéreos, están desafiando continuamente a la gravedad y las herramientas que se están creando de ‘tipo dron’ son muy específicas. “Cada dron tiene su aplicación concreta y su finalidad concreta. Esto es lo que intentamos solucionar en una empresa de aeronáutica”, declaró Valdivieso asegurando que uno de los temas donde más se está trabajando es en la autonomía del dron pues “tienen que ser sistemas más seguros y autónomos”.
A continuación, el profesional de Aertec Solutions explicó que en su compañía se encuentran actualmente inmersos en varios proyectos de gran envergadura y que, por motivos de seguridad y al ser un sistema aéreo no tripulado, han desarrollado dos sistemas: Tarsis 75 y Tarsis 25. Tarsis 75 es un sistema que cuenta con una autonomía de 14 horas (muy importante para operaciones de seguridad), mientras que Tarsis 25 tiene una autonomía de 7 horas. “El concepto de seguridad parte de controlar todo el sistema. Se tiene que asumir que el dron es ya seguro de por sí y lo único que hace es aportar más información. La operación de despegue es igual en Tarsis 75 que en uno tripulado, lo único que falta el factor humano. Somos de las pocas empresas que hemos conseguido aunar sistemas aéreos no tripulados con los tripulados”, garantizó Rodrigo Valdivieso pronosticando que “esto sólo es el principio del futuro”.
Dron para salvamento marítimo de Airk Drones
El último discurso corrió a cargo del CEO de Airk Drones, David Matanzas Rexachs, quien comenzó ofreciendo un interesante dato sobre el concepto ‘dron’. Según apuntó, los drones son herramientas que nos ayudan a hacer algo, pero no necesariamente tienen que volar, sino que también existen drones terrestres y acuáticos (un ejemplo de éste último aparece en la famosa película ‘Titanic’: el aparato que aparece al principio de la película sumergiéndose en el océano para ver los restos del Titanic hundido, es un dron acuático). En este sentido, Matanzas Rexachs aseguró que, por el contrario, también existen sistemas que vuelan que no pueden ser considerados drones pues no tienen la finalidad de ayudar a desempeñar ninguna acción.
El CEO de Airk Drones, David Matanzas Rexachs, con el dron de salvamento marítimo Airk Reskue.
“Nosotros hemos fabricado y diseñado productos de la familia FireClouds, los cuales ayudan a cualquier empresa a implementar sus aplicaciones”, apuntó el CEO de Airk Drones haciendo referencia a uno de los drones para Seguridad que han desarrollado en la compañía: Airk Reskue, un dron de salvamento marítimo que sirve, entre otras cosas, para transportar un flotador, optimizar el tiempo, tranquilizar al bañista, guiar al socorrista e informar sobre el estado y número de víctimas.
“Se trata de una herramienta con la que, en casos concretos y trabajados de manera coordinada, podemos hacer mucho más eficientes esos entornos, pero siempre trabajando de manera conjunta y en colaboración. Lo que es una realidad es que la regulación va más lenta de lo que va la tecnología y esto supone un problema, pues es una tecnología que ha venido para quedarse. La regulación imposibilita el uso del dron y eso es otro impedimento. Aunque parece que la nueva normativa se va solucionando, por lo menos en parte, la legislación tiene que empezar a asumir este hecho”, reivindicó David Matanzas Rexachs.