AESVi denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44 en portales y apps de venta de productos de segunda mano
Desde el pasado 1 de septiembre de 2024, en España y en la totalidad de la Unión Europea, está prohibida la venta de sistemas de retención infantil homologados bajo la antigua normativa ECE R44. Desde esta fecha, la única norma de homologación válida en España y en todo el territorio de la Unión es la ECE R129 / i-Size. El Reglamento ECE R129 / i-Size supone una evolución del reglamento R44 para adaptar los sistemas de retención infantil a la evolución e innovación en seguridad propias de los vehículos. Así, la normativa i-Size contempla nuevas pruebas para la homologación más exigentes y completas como, por ejemplo, pruebas de impacto lateral que en la ECE R44/04 no estaban definidas, o la obligatoriedad de viajar en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses de edad, ampliando el tiempo mínimo respecto a la norma anterior.
Ante este cambio normativo, a muchas familias les surge otra duda ¿se puede vender o regalar la silla R44 que mi hijo ya no usa? La respuesta a esta pregunta es clara y rotunda: no, es ilegal. Desde el 1 de septiembre de 2024 está prohibido poner en el mercado sistemas de retención infantil que no cumplan en todo caso con las normas de seguridad y características homologadas en virtud de la normativa ECE R129/i-Size. La puesta en el mercado incluye venta en tienda, venta en portales y apps de segunda mano, regalos, donaciones y cualquiera otra transacción similar. Sin embargo, y a pesar de la claridad con la que se especifica esta prohibición, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, puede confirmar que, dos meses después de la entrada en vigor de la prohibición, siguen comercializándose sistemas de retención infantil R44 en los portales y apps de venta de productos de segunda mano, entre ellos Wallapop, Milanuncios, ebay y Vinted, y también en grandes portales de venta online como Amazon o Aliexpress.
Y lo que es más grave aún: estos portales y apps han hecho y siguen haciendo caso omiso a las comunicaciones directas de AESVi en las que se denunciaba este grave incumplimiento normativo por comercializar productos que no están homologados para su venta. Estos portales tienen la responsabilidad ante los consumidores de ser vigilantes y no permitir la comercialización de productos ilegales algo que, como ya están denunciando, están consintiendo. Desde AESVi, ponen en conocimiento de las autoridades competentes en esta materia este flagrante incumplimiento normativo para que tomen las medidas necesarias, ya que estos hechos pueden suponer un riesgo para la seguridad de los menores que utilicen estos dispositivos de seguridad de segunda mano. También hacen un llamamiento a los padres, madres y familias que comercialicen con sistemas de retención infantil R44, bien poniéndolos a la venta en portales de segunda mano, bien adquiriéndolos en ellos, o incluso regalándolos o donándolos, para que sean conscientes de que estas acciones infringen la ley, ya que son productos ilegales que no están homologados para su puesta en el mercado.