Opinión Info Opinión

Gestión del punto de venta

La experiencia del cliente: factor clave en las ventas

Beatriz Colina, gerente del punto de venta especializado Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya)03/10/2024
El sector de la puericultura tiene varias campañas enfrente. En este artículo Beatriz Colina, gerente del punto de venta especializado Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), nos cuenta distintas propuestas para mejorar la relación con el cliente, desde su punto de vista. Son consejos llenos de experiencia, que pueden marcar la diferencia entre tener y no tener contentos a los clientes.
Imagen

Quizá, lo más importante de nuestro trabajo sea el crear una buena experiencia, ya que esa es la gran diferencia que podemos ofrecer. Conversar con nuestros clientes y preguntarles qué necesitan y cómo llevan la paternidad, el empatizar con esa madre ojerosa que viene a por el tercer biberón a ver si ese lo coge, ya que está agobiada porque ha de volver al trabajo y no consigue darle un biberón a su niño y aquí a veces se inicia una conversación que da lugar a una conexión que se establece con nuestro cliente, y que esa experiencia personal no la puede dar nadie más que un detallista.

No solo estamos para vender, sino que -además- debemos crear una experiencia total en nuestros comercios, hacer que el cliente se sienta a gusto y que quiera volver. Pequeñas cosas como un ambiente ordenado, claro y limpio, donde también tengas un buen ambientador y una música suave de fondo que rompa el silencio de los locales y que haga en su conjunto ambiente donde cualquiera pueda sentirse cómodo. Algo tan sencillo como tener un banco donde se puedan sentar y a veces descansar. Otras veces, para la urgencia de tener que alimentar a su bebé. Pongámoslo fácil y sobre todo acogedor.

Mientras las madres miran qué necesitan comprar, no está de más tener algún juguete o coche donde montarse para entretener a los peques y así estamos todos más tranquilos y ellos disfrutan. ¡Eso sí, estate preparada en tener algo preparado para cuando se tengan que ir, ya que querrán llevarse el coche! Para ello, tenemos una bolsa de globos donde los animamos a escoger un color y mientras guardamos el coche para otro día. Y no se te vaya a ocurrir darle caramelos, por si acaso.

Cambios y detalles

También vamos modificando los espacios y al igual que cambiamos los escaparates, tratamos de cambiar y mejorar la distribución y el aspecto interior de la tienda. Todos tenemos zonas donde podemos mejorar la presentación u organizar de otro modo el producto, estos factores hay que tenerlos en mente y poco a poco ir cambiándolos.

Ahora tenemos en proyecto cambiar los paneles de lamas que hemos adaptado con unas baldas de madera, y les hemos dado un nuevo aire más natural, dando un aspecto mejor a estas zonas que no nos gustaban demasiado, y al cambiar y exponer el producto mejor, lo cierto es que se ha notado un ligero incremento de la venta. El tema de los packaging es algo que también tenemos en cuenta a la hora de exponer o pedir los artículos, ya que huimos de los envases de plástico y retractilados, y tendemos a escoger proveedores que cuiden además del producto su presentación y sino lo cambiamos en tienda.

Es tan importante que sea un buen producto, como que está bien presentado y puedas tocarlo, así que tratamos de dar un aspecto lo más natural posible a todo lo que tenemos.

En el último análisis que hemos realizado en el punto de venta, hemos detectado que la zona del probador se queda un poco fría y desangelada, así que es nuestro próximo punto a tratar, le vamos a dar un aspecto más cálido y cambiaremos las cortinas a algo más natural, e incluiremos algo de decoración ya que aún no es un espacio muy utilizado, para que las personas que lo necesiten usar, tengan una experiencia mejor, más acogedora….

¡Tenemos que crear un entorno de compra atractivo y funcional y tratar de no agobiar con demasiado producto, ya que hay tiendas que la verdad tienen tanto expositor colocado que da un poco de agobio entrar! Que no sea el caso y recordad que menos es más, pero bien seleccionado.

Pensando hacia el futuro inmediato

Con la campaña de vuelta al cole a tope y ya pensando en las próximas campañas estamos casi llegando al último trimestre del año y es un buen momento para dar un cambio de look y hacérselo llegar a nuestro público. Nueva estación, nueva colección y que invite a entrar, para lo que hay que ser muy constante con el tema de escaparates y decoración.

Pero de todo no podemos saber, y para eso debemos acudir a profesionales, si no se te da bien el decorar los escaparates, recurre a alguien que lo haga por ti, hemos de aprender a delegar ya que no administramos bien el tiempo y si tu presupuesto no te hace posible esta opción puedes apuntarte a formaciones gratuitas que hay en las asociaciones de comerciantes o cámaras de comercio que son muy interesantes y de las que puedes aprender lo suficiente para poder hacerlo tú. El contar con una persona detrás, que oriente, es un buen comienzo para cualquier cambio que tengas pensado y te ayudará a darle forma a esa idea que querías hacer. Y tú, ¿te has apuntado a alguno de estos cursos alguna vez? Pues mi consejo es que lo pruebes, siempre se aprende algo y te ayuda a tener una visión diferente de tu negocio.

Invertir

Lo que en realidad necesitamos es mejorar el rendimiento y esto no se consigue solo, está claro que has de invertir tu tiempo en idear una campaña para atraer a tus clientes y dar a conocer los productos nuevos que vayas recibiendo, adecuándolos a las necesidades del momento. Sé el especialista de tu sector en tu zona, fórmate, pregunta a tus clientes y trata de hacerlo lo mejor que puedas ya que seguro notarás resultados. Nosotros dejamos varios proyectos en marcha y nos cogimos unos días de vacaciones. Por primera vez en años, cerraremos una semanita. Creo que está bien también que te echen de menos, y que tus clientes se den cuenta de que aquello que necesitaban comprar lo tienes en tu comercio y tendrán que esperar unos días para poder comprarlo, habrá algunos que no esperarán y lo adquirirán en otro sitio, pero has de dejar la sensación de que volverás con muchísimas novedades y con nuevas energías para darlo todo en esta esta nueva etapa, que en mi opinión viene con un repunte de ventas y una nueva conciencia en nuestros nuevos clientes, lo que me hacer estar más positiva. ¡A veces hay que parar para poder seguir!

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos