AESVi propone repensar la estrategia de seguridad vial infantil
Este año 2023 se celebra la séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, del 15 al 21 de mayo, bajo el lema ‘Repensar la movilidad’. Los accidentes de tráfico causan casi 1,3 millones de fallecimientos y unos 50 millones de traumatismos anuales en todo el mundo. Por lo que respecta a los niños, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes globalmente y las previsiones apuntan a que en el decenio 2021-2030 se producirán 13 millones de fallecimientos y 500 millones de lesiones a causa de accidentes de tráfico. A la vista de estos datos, Naciones Unidas ha establecido el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo explícito de reducir los fallecimientos y lesiones causados por los accidentes y siniestros de tráfico en al menos un 50% durante este período, incluyendo la seguridad vial en las metas 3.6 y 11.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto significa que la seguridad vial no puede verse amenazada o sacrificada a cambio de satisfacer otras necesidades sociales.
En este contexto, la seguridad vial no debería abordarse como una cuestión independiente, sino como un componente integrado de muchos programas políticos diferentes, incluidos los que se ocupan de la salud infantil. La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, está alineada con estos objetivos y desde su nacimiento en el año 2017 trabaja de manera incesante para mejorar la seguridad de los menores como usuarios de las vías de circulación con un objetivo aún más ambicioso: que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de un accidente de tráfico. Para alcanzar este objetivo AESVi se suma al lema de esta Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y propone “repensar la movilidad” poniendo el foco en los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran los niños. Para este colectivo es vital que las autoridades competentes den un giro urgente y eficaz a la estrategia española de seguridad vial quitando protagonismo a las políticas sancionadoras y cediéndoselo a la pedagogía y a la investigación de las causas de los accidentes.
Elena Muñoz, miembro de AESVi y directora de marketing de Smart Group, explica que “el conocimiento extraído de la investigación de los accidentes unido a la coherencia y al compromiso firme de crear estrategias específicas de seguridad vial infantil, permitirá poner en marcha acciones y herramientas realmente eficaces y efectivas para alcanzar el objetivo de reducir a cero los fallecimientos y lesiones graves entre los niños y niñas víctimas de accidentes y siniestros de tráfico”. Es imprescindible que se pongan en marcha campañas de educación vial y de formación técnica sobre el uso correcto de las sillas infantiles para evitar la pérdida de eficacia de estos dispositivos de seguridad si se utilizan de manera inadecuada. “Acabamos de conocer los resultados del proyecto Baseline de la Comisión Europea que reflejan que más de la mitad de las familias españolas utilizan mal la silla de coche. Estos datos evidencian que trabajar en la pedagogía es una de las acciones clave para evitar muertes y lesiones graves de niños a causa de accidentes de tráfico”, afirma Elena Muñoz. “Todos los padres y madres quieren proteger la vida de sus hijos por encima de cualquier multa o sanción, por eso es imprescindible invertir en políticas educativas en lugar de basar la seguridad de los menores solo en políticas sancionadoras. Cuando los padres y madres entienden realmente por qué, en caso de accidente, utilizar una silla infantil de manera correcta puede salvar la vida de sus hijos y evitar que sufran lesiones graves, la sanción deja de ser un motivo relevante para utilizar estos dispositivos”, puntualiza Muñoz.
El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico. Para ello, AESVi trabaja en el ámbito de la pedagogía impartiendo formaciones técnicas específicas a asesores de venta y profesionales sanitarios. La investigación es otro de los pilares básicos de AESVi, por ello los expertos en seguridad vial infantil de la Alianza realizan proyectos como el estudio sobre los riesgos de las sillas de auto de segunda mano. Este estudio científico ha arrojado resultados tan alarmantes como que, a causa del uso y el deterioro de los materiales, el 90% de las sillas adquiridas a través de portales de compraventa de segunda mano no cumplen con los requisitos de la normativa bajo la que fueron homologadas.